Adriana Díaz acoge el abanderamiento
La tenismesista es la principal candidata para liderar la delegación en Tokio 2020.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El entrenador Bladimir Díaz dijo que no va a proponer a la tenimesiata Adriana Díaz de abanderada para Tokio 2020, pero agregó que su hija cargará ese honor si así el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) lo desea.
Aunque sabe que la tenismesista tiene los méritos para liderar la delegación en los Juegos Olímpicos, el entrenador dijo que no propondrá su nombre porque no le corresponde hacerlo en el Copur.
Agregó que su labor en el Copur es preparar a la tenismesista para competir.
“Lo que decida el Copur lo vamos a acatar. Si somos nosotros, pues somos nosotros. Si es otro, pues es otro. Lo que nos toca a nosotros es prepararnos”, dijo.
Relacionadas
Adriana Díaz no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de ser la abanderada de la delegación.
La atleta ha sido mencionada como posible abanderada desde que arroyó en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Díaz también tuvo una actuación dominante en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Además se colocó dentro de este ciclo como la tenismesista no asiática mejor clasificada del mundo. La boricua es la número 18 en el ranking de la Federación Internacional de Tenis de Mesa y se convirtió en una embajadora para el juego.
En fin, Díaz ha sido la mejor atleta de Puerto Rico en este ciclo olímpico y tiene los méritos para ser abanderada junto al varón que también escoja el Copur para cargar La Bandera en Tokio.
Bladimir Díaz no tiene que someter el nombre de Adriana para abanderada porque esa labor la hará el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, quien es, además, miembro el Comité Ejecutivo del Copur que escogerá a los abanderados.
Santos ha dicho que Adriana es “definitivamente” la principal candidata para abanderada al razonar que ningún otro atleta en la delegación tiene tantos logros. Santos también ha dicho que someterá para abanderado varón al tenimesista Brian Afanador, quien es primo hermano de Adriana.
Afanador está clasificado a Tokio, al igual que Melanie Díaz, la hermana mayor de Adriana.
El Comité Ejecutivo escogerá el 30 de junio a los candidatos para abanderados y los someterá a los delegados del Copur para aprobación. La ceremonia de abanderamiento ocurrirá el 1 de julio.
La tenista Mónica Puig no podrá ser considerada como abanderada por no ser parte de la delegación, confirmó la presidenta del Copur, Sara Rosario. Puig dijo la semana pasada que no podrá jugar en Tokio 2020 por una operación en su hombro derecho. La lesionada boricua jugo poco en los pasados dos años e iba a necesitar una invitación especial para jugar en Tokio y defender su medalla de oro.
De haber sido parte de la delegación, había un consenso de que Puig hubiese sido la abanderada en Tokio para reconocerle el logro de darle a Puerto Rico su primera medalla de oro olímpica en Río 2016.
Adriana Díaz sería solamente la segunda mujer abanderada de Puerto Rico en Juegos Olímpicos y la primera desde la edición de Atlanta 96. La primera abanderada fue la la sofbolista Ivelisse Echevarría, quien hoy día es miembro del Copur por una de las sillas de interés público.
Echevarría, quien es miembro del Salón de la Fama Internacional del Softbol, dijo que Adriana cuenta con la consistencia competitiva para ser la abanderada.
“Si fuese Adriana, se le estaría reconociendo la constancia de su alto rendimiento”, dijo.