Adriana Díaz abrirá su temporada sin ponerse presión por su posición en el ranking
La tenismesista viaja este viernes para poner en marcha su campaña del 2022, una en la que arranca a un paso del Top-10 mundial.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Utuado. Adriana Díaz juega desde el 2 de marzo su primer torneo del 2022 y lo hará sembrada por primera vez en un evento con competidores de todas partes del mundo como la primera raqueta del torneo.
Esa posición es el resultado de iniciar el año en el ranking 11 de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y a que el torneo de la World Table Tennis (WTT) y con sede en Omán, Oriente Medio, es de nivel Contender, que solamente permite la inscripción de tres de las mejores 20 clasificadas del mundo del ranking de la ITTF.
Para Adriana, el reto de conservar su posición el ranking le presenta un nuevo nivel de responsabilidad, e incluso podría suponer algún tipo de presión. Sin embargo, la utuadeña dice que utilizará todo es como una motivación.
“Es una motivación comenzar el año con ese ranking. Toda atleta sueña con estar 11 o Top 10. Me estoy disfrutando el momento y voy a jugar como siempre. Voy a jugar sin ponerme presión por el ranking, que a la verdad que puede variar en cualquier momento. Me voy a disfrutar que voy a estar 11 y vamos a ver si puedo bajar un poquito más”, dijo.
La primera siembra de Díaz en Omán no se debe confundir como que la boricua es la favorita para ganar el torneo porque allí también estarán activas la taiwanesa Cheng I-Ching y la china Chen Xingtong, quienes estaban mejores clasificadas que la boricua hasta que el ranking de la ITTF elevó a la boricua al puesto 11 en enero pasado. I-Ching cerró el 2021 en el octavo puesto, mientras que lo hizo Xingtong en el 13. Ahora ambas están, respectivamente por debajo de la boricua en los puestos 12 y 13.
También está en el torneo Xiaoxing Yang, de Singapur y quien viene ganando terreno aceleradamente en el ranking desde el 2021.
“El torneo de Omán es de mucho nivel. Van muchas jugadoras asiáticas y europeas. Pero el torneo grande es el de Singapur. Ahí va a estar todo el mundo”, dijo Díaz sobre el segundo torneo que tiene en calendario y que tiene calendarizada su acción de llave principal para jugarse de 11 al 20 de marzo.
La ganadora de Oman obtendría un premio de $75,000.
Díaz viaja este viernes para Omán junto a su hermana Melanie, quien también está clasificada para jugar el torneo en Oman. Su entrenador y padre, Bladimir Díaz, como es habitual, les acompañará.
Toda atleta sueña con estar 11 o Top 10. Me estoy disfrutando el momento y voy a jugar como siempre. Voy a jugar sin ponerme presión por el ranking, que a la verdad que puede variar en cualquier momento. Me voy a disfrutar que voy a estar 11 y vamos a ver si puedo bajar un poquito más
-Adriana Díaz
Luego de Oman, Adriana tiene en calendario jugar el evento en Singapur, que es de nivel Smachers, el más alto de la WTT, equivalente a los Grand Slam del tenis de campo. Tiene un premio de $100,000 para la ganadora y en éste jugarán todas las mejores sembradas del mundo.
Melanie y el jugador utuadeño Brian Afanador también tratarán de clasificar al evento en Singapur por medio de la fase de clasificación que se jugará entre el 7 y 9 de marzo.
“Van a estar las mejores jugadoras del mundo. Es un buen reto para ver cómo estoy mundialmente”, dijo.
Adriana está además motivada por ver cómo inicia su temporada del 2022 principalmente por el sólido final que tuvo en el 2021, cuando alcanzó en diciembre la ronda de las mejores 16 en el Campeonato Mundial y logró una semifinal en un evento Contender de la WTT. La jugadora buscará extender ese momentum hacia el inicio del 2022.
“Mi última actuación en el Mundial fue bastante buena, así que voy para allá con esa energía”, dijo.
Iniciará la temporada fresca de una preparación física y técnica en la que ha trabajado durante los pasados tres meses. En la misma estuvo sometida a un entrenamiento físico que utilizó tecnología y que va dirigido crearle explosividad en la pegada y el desplazamiento, así como a un programa nutricional para mejorar su rendimiento. Lo hizo guiado por los profesionales Carlos Guzmán y Carmen Nevárez, respectivamente entrenador nacional de atletismo y nutricionista licenciada, a quienes acudió el entrenador Díaz en busca de alternativas luego de que Adriana perdiera en su primer juego de las Olimpiadas Tokio 2020.
“A la verdad que hemos estado trabajando físicamente duro. Es algo nuevo para nosotros la téconología. La verdad es que nos ha servido mucho. Me siento más potente, con mucha más resistencia, que es lo que estamos buscando”, dijo Adriana sobre el trabajo que también hacen Melanie y el también jugador nacional, Daniel González, entre otros jugadores.
El nuevo entrenamiento al que se sometió Adriana comenzó al final del 2021, justo antes del Mundial en el que Díaz alcanzó la ronda de los mejores 16. El resultado de la jugadora en el Mundial fue una muestra de que anda por buen camino y es un buen augurio de lo que puede ocurrir en Oriente Medio tres meses después.
Igualmente, Melanie ha sentido el ascenso que ha dado con el nuevo entrenamiento y ha visto a Melanie distinta en los trabajos que han hecho juntas sobre la mesa.
“Le estoy llegando mejor a las bolitas. Había veces, en ocasiones anteriores, que no le llegaba. Ahora les llego y puedo hacer puntos. Esas pequeñas cosas hacen la diferencia a la hora de jugar porque que hayas entrenado bien, pero si no tienes la condición te vas a ir quedando corta”, dijo Melanie.
“Yo también estoy emocionada de ver a Adriana jugar porque sé que va a jugar bien esta gira. Ha dado un cambio del cielo a la tierra. Está mucho más fuerte, mucho más rápida”, dijo.
Luego de Singapur, las boricuas giran su mirada hacia Catar en donde hay en calendarios eventos de la WTT de nivel Feeders y Contender y Star Contender.