Adrián Gandía: “Sigo siendo la misma persona. Mi gente me sigue queriendo”
El atleta boricua no se sintió desilusionado luego de ganar un combate y perder el segundo en las Olimpiadas de París.
PUBLICIDAD
París, Francia. El judoca Adrián Gandía ganó en la mañana de hoy un combate y perdió su segundo en la temprana tarde en esta ciudad para quedar eliminado pero no desilusionado al cierre de su acción en ronda de octavos de final celebrado en Champ-de-Mars Arena, a cuadras de la Torre Eiffel.
Gandía inició su participación en la división de -81 kilogramos en ronda de 32 con un triunfo vía ‘Ippon’ sobre Nugzari Tatalashvili de los Emiratos Arabes. En ese combate el boricua incluso se había anotado un ‘Wazari’ mediante una movida con la técnica ‘Uchiro Goshi’ en el que Gandía levantó al rival del matre y lo lanzó del lado al ‘tatami’.
Relacionadas
Mientras, en la ronda octavos de final cayó por ‘Ippon’ ante el canadiense Francois Drapeau. Su rival en realidad le marcó en el combate dos ‘Wazari’ que combinados constituyen un ‘Ippon’.
Un ‘Ippon’ es un término japonés utilizado en el judo para describir una movida que provoca que un rival sea levantado y lanzado sobre el matre de competencia (’tatami’) con fuerza, velocidad y control. También se puede otorgar cuando un judoca neutraliza a su rival por 20 segundos o lo fuerza al rendimiento con una llave de sumisión. La declaración de un ‘Ippon’ da por terminado de manera inmediata un combate.
Mientras, un Wazari, que en realidad se escribe waza-ari, se otorga cuando un rival es lanzado al ‘tatami’ con control y precisión, pero no con la fuerza requerida para un ‘Ippon’. También si el rival es neutralizado sobre el matre por un periodo de entre 15 y 20 segundos.
Gandía estaba claro de qué le costó el combate eliminatorio.
“Me dominó en los agarres. Sin los agarres no se puede expresar tu judo. Esa es la clave”, dijo Gandía tras el revés que le eliminó.
La derrota lo dejó fuera de la ronda de medallas, ya sea por pase directo o porque el rival lo arrastre a esa etapa. En el judo, el atleta que pierde en cuartos de final puede seguir peleando vía ronda de repechaje hacia una oportunidad en ronda de medallas siempre y cuando el rival que le ganó siga adelante.
Gandía expresó que no se siente desilusionado de la eliminación.
“Hay que batallar. Hay que creer en uno mismo. Las cosas que intentamos hacer aquí no son fáciles. Nos quedamos a un combate de (combatir por) pasar a la ronda de medallas, pero así es que se bate el cobre. Sigo siendo la misma persona. Mi gente me sigue queriendo. Así que todo pasa”, dijo Gandía.
En cuanto a su lucido triunfo sobre Tatalashvili, quien compite aquí por Emiratos Arabes pero que en Río 2016 lo hizo por su natal Georgia, Gandía dijo que “la estrategia era presionarlo mucho. Me paraba rápido. Lo esperaba en la línea. Daba varios pasos antes de que él se parara. Estaba respirándole encima, sin darle oportunidad a respirar. Funcionó y también confié en mi fortaleza física”.
Tras su eliminación queda pendiente por competir, del judo boricua, María Pérez, quien saldrá al tatami este miércoles.