Adrián Gandía se agencia el oro y María Pérez plata en el judo en San Salvador
El varón se impuso vía ippon sobre Jorge Martínez de Cuba en la final y la fémina fue derrotada en la suya por la venezolana Elvismar Rodríguez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
San Salvador. Los boricuas Adrián Gandía y María pintaron de dorado y plateado la jornada de judo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 este domingo al ganar preseas de oro y plata en los -81 kilogramos y los -70 kilogramos, respectivamente.
Por su parte, Michael Ruiz –el tercer puertorriqueño en competir hoy- no pudo conquistar el bronce en los -73 kg al caer en la contienda por ese metal ante el venezolano Sergio Mattey.
Gandía tiene ahora dos medallas centroamericanas en los -81 kg tras la plata de hace cinco años.
(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)
En su camino al oro, Gandía dominó al venezolano Jonhelius Patete por Ippon en octavos de final. En cuartos de final también consiguió la victoria por Ippon ante el dominicano Medickson del Orbe, que recibió ‘bye’ en la primera ronda.
En la semifinal, superó al mexicano Samuel Ayala por Ippon, y en la final hizo lo propio ante el cubano Jorge Martínez
Por su parte, Pérez -subcampeona mundial de 2017 y dos veces olímpica- sumó su segunda presea centroamericana en la división de los -70 kg tras ganar bronce en Barranquilla 2018.
Cayó en la final de hoy a la venezolana Elvismar Rodríguez.
En su primer combate en cuartos de final despachó rápidamente a la jamaiquina Ebony Drysdale por Ippon a los 3:34 del combate. Ambas judocas recibieron ‘bye’ en la primera ronda.
En la semifinal tuvo un duro combate ante la costarricense Diana Brenes, a la que venció al filo de que concluyeran los cuatro minutos reglamentarios por Ippon.
Puerto Rico ya tenía una medalla de bronce en el judo de San Salvador con la atleta Francine Echevarría en la división de -52 kilogramos, lograda en la acción del sábado en el Coliseo de la Universidad de El Salvador.