Eugene, Oregon. Decenas hasta centenas de fanáticos jamaiquinos llegaron hasta Oregon 2022 para seguir a sus estrellas del atletismo, sobre todo a sus velocistas que este domingo pueden copar el podio de los 100 metros planos femeninos.

Entre esa decena está Conrad ‘Bangey’ Smith, un empresario jamaiquino que dijo que ha ido a mundiales desde los 2000 y quien vestía una gorra del gran Usaín Bolt.

“Esto va a ser Super Domingo Sunday”, dijo Conrad ‘Bangey’ Smith.

Smith llegó a Oregon desde la ciudad turística Ocho Ríos en Jamaica. Llegó junto a su esposa y se unió a decenas de jamaiquinos que hicieron el viaje al oeste de Estados Unidos desde Jamaica. Otros llegaron a Oregon desde los estados en que residen en Estados Unidos.

Relacionadas

Todos estuvieron en el estadio el sábado para ver a los velocistas varones. Pero solo uno (Oblige Seville) llegó a la final de los 100 metros libres, lo que abrió una puerta para que Estados Unidos copara el podio en ese evento.

Hoy domingo, la fanaticada jamaiquina regresó a las gradas con la anticipación de que sus velocistas Elaine Thompson Heras, Shelly Ann Frase-Price y Shericka Jackson coparán la final, que se celebrará a las 10:50 p.m. de Puerto Rico.

“Ayer le tocó a Estados Unidos. Hoy nos toca a nosotros”, dijo Smith.

Jamaica está muy orgullosa de su pista y campo. Es una industria tan famosa como su ritmo musical Reggae y , definitivamente, es el deporte nacional de la Isla.

“A nivel escolar, la competencia nacional es la más grande en todo el hemisferio Este”, presumió la esposa de Smith.

El semillero de atletas está localizado mayormente en la capital Kingston. De ahí se nutre el país y hasta la liga universitaria NCAA de Estados Unidos.

“Un promedio de 20 atletas son reclutados anualmente de Jamaica para las universidades de Estados Unidos”, calculó Smith.

Las condiciones no son las mejores. Según Smith, tres escuelas en Jamaica tienen pista sintética. El resto poseen pistas de tierra y grama.

Pero la tradición es tan rica y el producto es tan talentoso que Jamaica produce con sus propias manos las medallas.

“Bolt fue hecho en Jamaica. Elaine Thompson fue hecha en Jamaica. Shelly Ann también. Desde hace 20 años hay una creencia de que nosotros mismos los podemos desarrollar”, dijo Smith.

El fotógrafo jamaiquino para el diario The Gleaner, Gladstone Taylor, está aquí cubriendo al equipo jamaquino, que sobre pasa de 50 atletas.

Taylor dijo que a donde quiera que viaja a cubrir el equipo allí también ve mucha fanaticada jamaiquina en las gradas. De hecho, Taylor dijo que una agencia de viaje se encarga de organizar las giras.

Aunque la cantidad de jamaiquinos aquí es mayor que en cualquier otro lugar de competencia, fanaticada jamaiquina es siempre omnipresente, dijo Taylor.

“Viajar a Estados Unidos es más fácil para ellos. Además, en Estados Unidos ya hay muchos residiendo. Pero van a todos lados. Pista y campo es grande en Jamaica”, dijo.