Abraham Galvá: el juez que representará a la lucha boricua en París 2024
El oficial recibió el jueves la noticia de que ‘clasificó' para arbitrar en los Juegos Olímpicos.
PUBLICIDAD
El juez boricua de lucha Abraham Galvá también representará a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos París 2024 gracias que fue uno de los oficiales escogidos por la United World Wrestling para trabajar en las Olimpiadas.
Es el primer juez boricua de lucha en unos Juegos Olímpicos, detalló el presidente de la Federación de Lucha de Puerto Rico, Obed Santana.
La lucha boricua también llevará a París 2024 a cuatro atletas, incluido el subcampeón mundial y tercer clasificado del mundo, Sebastián Rivera.
“La noticua llegó el jueves a las cuatro y treinta de la madrugada y los compañeros (jueces) me escribieron dándome la noticia. Yo estaba por salir a una asignación en Guatemala y fue todo un espectáculo, bien bonito. Han sido muchos sacrificios y nos llenó compartirlo con familia y amigos”, dijo Galvá en entrevista con Primera Hora.
Relacionadas
Galva será oficial tanto de estilo libre, como el greco, así como de la rama femenina. La lucha en París 2024 inicia el 5 de agosto.
Como los atletas, los oficiales también pasaron por un proceso de ‘clasificación’ para llegar a París 2024, dijo Galva. Dicho proceso inició hace dos años y lo llevó a cuatro eventos grandes en donde la United World Wrestling lo evaluó. Ofició en el Mundial 2022, en el Campeonato Panamericano 2023 y dos eventos de la gira llamada World Ranking Series de la United World Wrestling.
Fue su segunda experiencia en el proceso, luego de haber intentado oficiar en Tokio 2020.
“Tienes que ir cumpliendo y pasando las etapas, los sacrificios de viajar. En este ciclo nuevo la presión fue inmensa. El País espera una ejecución de altura, y esa es una presión que hay que estar dispuesto a pasar por ella y enfrentarla”, sostuvo.
Galvá fue luchador del 1994 al 1997 en el estilo libre y en la categoría de 74 kilogramos. Hizo lucha en el Club Sparta, donde también se formaron el medalista olímpico en Londres 2012, Jaime Espinal, y el medallista mundial, panamericano y universitario Franklin Gómez.
Luego de su etapa de atleta, comenzó una nueva etapa como entrenador, siendo entonces asistente en el mismo Club Sparta.
“Tuve una experiencia como entrenador muy gratificante. He cumplido todas las bases y desde el 2011 soy árbitro internacional 1S”, dijo Galvá.
Ahora, el boricua será uno de 50 oficiales que trabajarán en la lucha de París 2024.
Parte de su preparación comenzará el 20 de junio en Grecia, a donde la United World Wrestling convocó a los 50 oficiales en París a un taller de información sobre los Juegos y de las últimos cambios de reglas que aplicarán en los Juegos.
“Estamos ansiosos de participar en esa reunión. Quiero saber con qué nos vamos a topar, con los cambios a las reglas, con la seguridad de los Juegos y ver a los compañeros que también esperaban esa clasificación a París 2024. Creo que va a ser más una celebración, que una reunión”, dijo.