Abner González asegura que la competencia en San Salvador será fuerte
El ciclista realizará su debut en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe este viernes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
San Salvador. El ciclista Abner González tiene ante sí un duro debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 mañana, viernes, cuando compita en la prueba de ruta individual, que comprende un circuito de 17 vueltas (9.8 kilómetros por giro) que se realizará en la avenida Jerusalén.
El corredor del equipo profesional español Movistar tuvo la oportunidad de rodar este jueves en la mañana en lo que será la ruta y admitió que es más dura de lo que imaginó. Asimismo, vaticinó una fuerte competencia entre los corredores de Colombia y Venezuela.
Colombia –que es conocida como una potencia de este deporte en la zona- tiene en su nómina a corredores como Miguel Ángel “Superman” López, que ha sido parte del World Tour y fue compañero de González en el Movistar, y al cuatro veces ganador del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en la modalidad de contrarreloj, Walter Vargas. De hecho, López y Vargas conquistaron oro y plata, respectivamente, en la prueba de contrarreloj de la justa regional. La cuarteta la redondean Brayan Sánchez y Nelson Soto, que vienen de ganar oro en la prueba de persecución por equipos de los Centroamericanos.
(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)
(Mira aquí el medallero boricua)
Venezuela cuenta con Orluis Aular, miembro del miembro del equipo Caja Rural-Seguros RGA; Franklin Chacón, Luis Gómez y César Sanabria.
En total, hay 46 atletas inscritos de 18 países. Puerto Rico también cuenta con Christopher Morales.
“No pensaba que iba a ser tan dura. Yo sabía que iba a ser incómoda, pero tan dura, no lo pensaba. La carrera empieza prácticamente bajando, se va a rodar muy rápido, pero al girar de regreso la carretera pica todo el tiempo para arriba y se sube un repecho cruzando un túnel, que a la verdad se pega mucho la carretera ahí”, declaró González.
“Fatiga, y como haga calor y humedad, el repecho, el ritmo –porque hay gente de nivel- pronostico que la carrera va a ser muy dura”, añadió el ciclista.
González entiende que Colombia y Venezuela son los que más posibilidades tienen de quedar en los primeros lugares porque cuentan con equipos completos, lo que les permite controlar y atacar en la carrera de manera más efectiva. Asimismo, dijo que carreras como esta pueden ser complicadas porque no se cuenta con el mismo nivel de planificación que las del circuito profesional. Además, se corre con compañeros de equipo con los que no se compite todo el año.
“La guerra va a estar entre ellos dos (Colombia y Venezuela) y el resto de países iremos a colarnos en esa guerra porque al final hay mucha gente que tiene posibilidad, pero ellos son los más equipos que tienen. Por eso digo que la guerra va a ser entre ellos. No es que uno esté mirando la guerra de ellos. Es que al final del día son los que tienen más equipo para controlar la carrera”, estipuló el competidor.
“Este tipo de evento Centroamericano, Panamericano no son como las carreras en Europa, que uno sale con una idea y llega al bus después de la carrera y la idea se cumplió en caso todos los equipos. Aquí muchas veces sale con una idea y no se cumple. La carrera es impredecible, son carreras muy locas, equipos muy pequeños”, explicó González.
González expuso que llega a la carrera “con los pies en la tierra” y compartió que ha experimentado muchos cambios de escenario en las últimas semanas. El ciclista pasó unos días en Puerto Rico y viajó a El Salvador a principios de esta semana. Al momento, se ha sentido muy bien, por lo que se enfrentará al reto con el deseo de dar lo mejor por Puerto Rico, su familia y el ciclismo.
En cuanto al plan que seguirá junto a Morales expuso que conversará con su compañero mañana, pero entiende que las decisiones se tomarán ya en la carrera.
“Cuando empiece la carrera y comiencen los primeros ataques ya uno sabe quiénes son los interesados en estar en la fuga y estos son los interesados en controlar. Ahí vamos jugando con las ideas. Es jugar con mente fría, calmados y sin extra emocionarnos porque hay muchos factores. Va a ser una carrera dura”, reiteró sobre el evento que partirá desde las 12:00 p.m., hora de Puerto Rico.
Un año bueno, pero curioso
González, que atraviesa por el último año de su contrato con el Movistar, comentó que comenzó esta temporada muy bien, pero sufrió una lesión en un tendón en su tercera carrera que lo dejó un mes y medio fuera de acción. Su regreso coincidió con un periodo de la temporada en que las competencias no eran tan seguidas.
De cara a lo que resta de la temporada en Europa, que debe reanudarse en unas tres semanas, espera poder seguir saludable para poder contribuir con su equipo. Para finales de año, se sentará con el Movistar para dialogar sobre su futuro.
El contrato entre González –que es el primer boricua en firmar en un equipo profesional- y el conjunto telefónico vence este 20203.
“Todavía queda año, así que queda ver cómo sigue la otra parte de la temporada. Vamos a darle con todas las ganas del mundo para que las cosas salgan bien y hablar con el equipo a ver si hay una renovación o donde estarán mis movimientos. Yo soy ciclista, a mí lo que me gusta es correr, dar lo mejor por el país, mi equipo y lo voy a hacer esté donde esté”.