A salvo por ahora los deportes y becas universitarias
El circuito deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria está en pausa, pero al momento no se contempla eliminar programas como ha pasado en Estados Unidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
A pesar de que todas las actividades de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) están paralizadas hasta el mes de diciembre, no se espera que los estudiantes atletas estén en riesgo de perder sus becas o de que los programas deportivos de las instituciones universitarias sean recortados, como han anunciado recientemente diversas instituciones del deporte universitario de los Estados Unidos.
El comisionado de la LAI, Jorge Sosa, indicó vía telefónica que el pasado 29 de mayo la entidad extendió un receso deportivo hasta fines de año. No obstante, él solicitó como comisionado que se reevaluara dicha posición durante la primera semana de agosto para tener datos más certeros sobre como continuaba el control y la propagación del COVID-19. Estimó que dicha reunión plenaria debería realizarse alrededor de la tercera semana del mes próximo.
“Hasta este momento yo no tengo información oficial de que ninguna universidad haya dicho que no va a participar en uno u otro deporte”, manifestó Sosa, quien agregó que será en esa reunión de agosto que las universidades expresarían sus decisiones ante la Junta de Gobierno de la LAI.
El comisionado explicó que la LAI ha trabajado en un calendario preliminar que presentaría todos los deportes de un calendario normal del organismo durante el semestre de enero a mayo.
“Se ha trabajado en un calendario preliminar para presentar todas las pruebas arrancando después del Día de Reyes y terminando en mayo. Sin embargo, hemos dialogado sobre la posibilidad de que eventos de muy poco contacto físico, como tenis de campo, tenis de mesa y halterofilia, se pudiesen adelantar un poco para hacerlos este semestre (de agosto a diciembre)”, dijo el líder.
“Pero todo esto es cambiante día tras día, y dependerá de qué decisiones tome el gobierno en las próximas semanas y luego las de la Junta de Gobierno en agosto”, dijo Sosa.
El director atlético del Recinto Universitario de Mayagûez de la Universidad de Puerto Rico, Ray Quiñones, explicó que ya cuenta con ciertos protocolos de entrenamiento con los estudiantes atletas que podrían incluir entrenamientos presenciales o supervisados a distancia, pero que esperan por las próximas instrucciones del gobierno y de la Administración de la UPR para modificarlos o adaptarlos.
“En el Colegio no se va a quitar ninguna beca ni se va a eliminar ningún deporte. Nosotros vamos a seguir con todos nuestros deportes como lo hemos hecho hasta ahora. Ese es el interés de la administración del Colegio y del Departamento Atlético. Incluso, a los estudiantes de nuevo ingreso que se reclutaron se le van a cumplir con los acuerdos”, estableció Quiñones.
El asunto medular es que las clases en el RUM se ofrecerían online, por lo que los estudiantes atletas no tendrían que ir físicamente hasta el campus mayagüezano. Por lo que de acuerdo a las próximas directrices del gobierno, se ajustaría el plan de que los estudiantes acudan ciertos días y en ciertas horas al Colegio para entrenar.
“Vamos a enfrentar un nuevo reto, no vamos a ver nuestros estudiantes todos los días y nos veremos por menos tiempo. Tal vez algunos vengan en la tarde y otros en la mañana.”, dijo Quiñones. “Ya estamos trabajando para poder manejarlo sea online con ellos desde sus respectivos pueblos o sea en persona ellos visitando el Colegio. Hay algunos deportes que son individuales, como campo traviesa y fondo, ya se están trabajando. Así que cuando regresemos a la competencia, no vamos a estar fuera de enfoque ni fuera de forma”, aseguró Quiñones.
Por su parte, Edgar Díaz, Director Asociado de Deportes del recinto de Cupey del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), y entrante director deportivo sistémico del SUAGM, dijo que hasta el momento los cursos en la institución serán ofrecidas a distancia durante el semestre que inicia en agosto, lo que les crearía un problema similar al del RUM en término de trabajar con sus atletas.
Y aunque el momento todo sigue normal en términos de becas, participación y programas deportivos, dijo que el lunes la institución sostendrá una reunión en la que precisamente se atenderá ese tema.
Finalmente, el Director Atlético del Recinto de Río Piedras de la UPR, Freddie Ramos, dijo que, con algunas excepciones, para el año académico 2020-21 en esa institución los cursos se impartirían de forma remota, por lo que también preparan protocolos para entrenar a sus atletas, pero que los estudiantes becados, que son alrededor de 332, ya sus nombres fueron sometidos y avalados por la administración, por lo que los estudiantes atletas no deben tener problemas a la hora de matricularse,
Además de la pandemia, los entrenamientos presenciales en el recinto actualmente se afectarían debido a que el Recinto de Río Piedras está dentro de las zonas afectadas por el racionamiento de agua implantado por la AAA, y Ramos admitió que cuando los contagios aumentan, como ha pasado en días recientes “nos pone más presión porque aunque tenemos protocolos hay preocupación del contacto que el estudiante atleta pueda tener fuera del recinto. Es difícil porque no queremos que nadie se contacte”.
Ramos indicó que está al tanto de que hay programas estadounidenses que están eliminando programas deportivos enteros por el impacto que ha tenido la pandemia en los presupuestos. Pero dijo que ya la UPR Río Piedras había reducido la cantidad de becas, tocando, por ejemplo, programas como lucha, judo y halterofilia.
Si habría más, “todo va a depender de los recortes que puedan venir. Haremos todo lo posible porque se mantengan todas las becas y todos los deportes, pero no nos sorprendería si en un momento determinado tuviésemos que tomar decisiones como esas si el COVID sigue durante todo el año e impacta la economía de los recintos y de la universidad. Al presente no, pero dependemos de lo que pase en el segundo semestre”, finalizó Ramos.