A gusto los boricuas con la Villa Panamericana
La delegación no ha encontrado contratiempos en el lugar, lo que sí han tenido atletas de algunas otras delegaciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Santiago, Chile. La Villa Panamericana de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es un hogar “prestado” para los atletas, no muy distinto al concepto de San Juan 1979 y Mayagüez 2010, y quedará en el legado para el pueblo de Chile, dijo un oficial del departamento gubernamental de este país que sería el equivalente al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico.
La Villa Panamericana está en unos terrenos amplísimos, tanto que antes ubicaba en estos un antiguo aeropuerto de Santiago, y sobre estos, con una inversión privado y gubernamental, se han levantado 17 torres residenciales que acumulan sobre 1,300 habitaciones que, posterior a la justa continental, pasarán a manos del pueblo.
Relacionadas
“Es una inversión público-privada. Acá el estado entrega subsidios para la gente, para que se pueda construir esto. Se le vende el terreno a una inmobiliaria, que desarrolla este proyecto. Las viviendas están siendo prestadas a los atletas y regresa a la inmobiliaria por un periodo de cuatro a cinco meses para pintar otra vez, revisar todo y entregar”, dijo David Castillo, del ministerio de Vivienda durante una gira por la Villa a los medios que cubren los Juegos.
Puerto Rico ocupa uno de los edificios de menos altura en la Villa; tiene nueve pisos. Otros edificios tienen casi el doble de altura y hospedan a otras delegaciones, como la de República Dominicana, que tiene 14 pisos y está justo al lado de las habitaciones de los boricuas.
Dos atletas boricuas por habitación ocupan el espacio de cada cuarto y de ahí salen a las instalaciones que los organizadores de los Juegos han desarrollado en los terrenos para proveerles servicios de gimnasio, comedor, entrenamiento, transportación, entre otros.
Los boricuas han estado a gusto en la Villa y con los tratos recibidos de sus empleados, y así se lo han comunicado a los medios.
“Ha estado excelente. Hemos tenido todo lo que necesitamos para pasar nuestros días aquí. La comida ha sido muy buena. Los voluntarios nos han tratado excelente. Las facilidades han estado muy buenas, así que estamos preparados para la competencia”, dijo el gimnasta Andrés Pérez, quien compite el sábado.
El concepto no es distinto a los que se desarrollaron en Puerto Rico para los Juegos Panamericanos San Juan 1979 y los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010 en el sentido de que fueron utilizado por los atletas y posteriormente pasaron a manos del pueblo.
Hay delegaciones que no han tenido la suerte de la boricua, como las de Estados Unidos, Brasil y Argentina, quienes fueron desalojados la pasada semana debido a filtraciones en las habitaciones.
La visita de los medios a la Villa dio muestra que el complejo de vivienda no está completado, que le faltan trabajos de terminaciones, limpieza y que sufre de errores de construcción que ha afectado a algunas delegaciones y que necesita su corrección antes de que pase a manos del pueblo.
El gobierno tiene planes de pasar la Villa a manosprivadas en la segunda mitad del 2024.
“Es un rango habitacional alto. Hay un 25 por ciento de vivienda vulnerable, es decir, sin deuda, y después va a sectores emergentes y medios”, dijo Castillo.