5 tips para incorporar divisores de espacio en tu hogar
Los biombos se utilizan para dividir un espacio en distintas zonas u ocultar una parte vacía de una habitación para hacerla más acogedora.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Los divisores de espacio o biombos se han convertido en la combinación perfecta entre lo funcional, práctico y estético. Se trata de esa pieza que se ajusta a todo tipo de espacio ofreciendo múltiples soluciones, tanto para áreas pequeñas como para zonas más amplias.
Su objetivo es claro. Separar dos áreas en un mismo espacio y brindar un toque de distinción con piezas tan únicas como la creatividad y personalidad de cada individuo. Las opciones son infinitas. Los materiales, formas, estilos y tamaños han evolucionado con el pasar de los años complaciendo los intereses y gustos del más exigente. Al colocar separadores de ambientes se puede sacar el máximo provecho del espacio y mejorar la eficacia de cada espacio.
A continuación, el diseñador de interiores Carlos Alegría ofrece cinco consejos claves para utilizar los divisores de espacio o biombos.
¿Cuándo incorporarlos en una zona del hogar?
En el diseño interior utilizamos los biombos para dividir un espacio en distintas zonas u ocultar una parte vacía de una habitación para hacerla más acogedora. En ocasiones, tenemos un rincón un poco frío, difícil de incorporar a la decoración y al usar un biombo aportamos calidez. En otras situaciones buscamos darle privacidad a un área y colocando un biombo lo podemos lograr.
¿Cuáles son las áreas perfectas?
Es una pieza que se puede incorporar en una gran variedad de áreas de la residencia, tanto en el interior como en el exterior. En el recibidor de la casa, por ejemplo, podemos separar visualmente la sala de la entrada de la casa, mientras que en un dormitorio, el biombo ayudaría a dar intimidad a un área, convertirla en un vestidor e incluso hasta se podría usar el biombo de cabecera para la cama. En el exterior se puede usar como soporte de una planta trepadora o una enredadera.
Balance entre lo estético y lo funcional...
Al momento de seleccionar un biombo debe tomar en consideración el área donde se colocará y las funciones que se realizarán allí. De igual modo, es importante considerar el concepto de diseño y decoración que se esté incorporando, así como el esquema de color y los acabados, entre otros elementos.
¿Cuánto han evolucionado?
Han evolucionado en su uso. De ser una pieza para tapar las corrientes de aire, se han convertido en piezas decorativos, multifuncionales y, en ocasiones, con valor artístico. También han evolucionado en sus materiales de construcción y en los acabados.
¿Cuáles son las tendencias?
Como los biombos son paneles hechos con estructuras de diferentes materiales, la tendencia es a ser creativo con esos materiales. Se utilizan telas, maderas lacadas, materiales traslúcidos e incluso espejos. Otra tendencia es cambiar la anchura y altura de los paneles para adaptar su tamaño a los espacios.