San Juan 79 marcó el antes y el después
La Isla mostró capacidad de organizar eventos de calibre mundial
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Hay quien dice que la organización y celebración de los Juegos San Juan 79 fueron el momento más grande de Puerto Rico en su historia de 64 años en Juegos Panamericanos; muchos más le hacen eco a esa aseveración.
San Juan 79 no solamente produjo grandes momentos deportivos dentro de la competición.
Juegos, como el partido final de baloncesto en el coliseo Roberto Clemente entre los Estados Unidos y Puerto Rico, que detuvo al País, o el momento cuando el nadador boricua, Chayanne Vassallo, en representación de los Estados Unidos, subió al podio con La Monoestrellada, dándole simbólicamente a Borinquen una parte de esa medalla.
La coordinación artística de los jóvenes que dieron forma a los mosaicos en la ceremonia de apertura de los Juegos y
el orden civil que habitó en Puerto Rico durante las dos semanas que duró San Juan 79 son otras instancias que hacen al pueblo señalar a San Juan 79 como lo más grandes que hecho Puerto Rico en Juegos Panamericanos.
Pero San Juan 79 también está al tope de la lista porque hizo creer a los boricuas, desde voluntarios a líderes, que son capaces de organizar grandes cosas, dijo el expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, José Enrique Arrarás, quien fue el líder que encaminó el pase de batón de los Juegos Ciudad México 75 a San Juan 79.
“Lo que ocurrió en San Juan 79 puso en marcha una capacidad organizativa que se ha visto reflejado en todos los eventos que han sucedido. La experiencia de San Juan 79 rindió frutos. Los eventos que se han seguido haciendo son un reflejo”, dijo.
Puerto Rico, que tuvo la experiencia previa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Juan 66, ha organizado de todo en el ambiente deportivo, ya sea en el ámbito nacional, regional, continental o internacional.
Desde entonces, Puerto Rico ha organizado otros dos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce 93 y Mayagüez 2010. Ninguna isla caribeña ha organizado más juegos regionales que Puerto Rico, que, de hecho, solamente es superado por México (4) y Colombia (4) con más.
El talento humano de la Isla también ha organizado eventos mundiales en múltiples deportes (XXXII Campeonato Mundial de Gimnasia, Ponce Grand Prix de atletismo), así como continentales (Campeonatos de América de basket, Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, Copa Panamericana de tenis de mesa), ) y regionales.
Major League Baseball ha confiado en Puerto Rico para ser sede de sus juegos de temporada regular o para uno de sus equipos (Expos de Montreal). La campeona selección de fútbol de España vino a la Isla a jugar. Y el Comité Olímpico Internacional hizo una asamblea general en Puerto Rico en los 80.
En fin, Puerto Rico creció en confianza, en interés, en voluntarismo para organizar eventos deportivos, dijo el productor Antonio Muñoz Bermúdez, de MB Sports.
“Sin duda. San Juan 79 desarrolló el interés en en todos en hacer eventos de importancia en Puerto Rico. Desarrolló el interés en los contribuyentes, sobretodo en el gobierno, en el comercio y en los ejecutivos. Y desarrolló la capacidad de voluntarios para organizar eventos”, dijo.