Amigos, familiares, colegas, discípulos se dieron cita esta noche el velatorio del profesor Danny Soto González, ‘La Leyenda’, como lee su nombre escrito en capilla ardiente.

El maestro de educación física de la UPR de Río Piedras y en la High de la Universidad (UHS), entrenador del atletismo del reconocido Club Santurce murió el domingo a los 69 años y es velado en la funeraria Ehret de San Juan.

Le sobreviven su esposa Cynthia y tres hijos: Daniel, Yanzie y Danitcia, quienes escucharon esta noche, en múltiples ocasiones, de distintos presentes en el velatorio que “no hubiese llegado hasta donde llegaron si no hubiese sido por Danny”.

“Así hay muchos que pasaron por sus manos, y viven agradecidos”, dijo Daniel, hijo a Primera Hora.

Graduado de la escuela Central High de Santurce en el clase del 1966, Soto se destacó en los eventos de velocidad para la esa época en que el atletismo escolar se destacaba. Bajo la tutela de profesor Eligio Armstrong, Soto Gonzalez se destacó en los 100, 200 metros y el relevo 4x100.

Su velocidad en la pista le ganó apodos.

“Esa era la época de la serie (de televisión) los supersónico y nosotros le pusimos el nombre de Danny Supersónico”, compartieron los compañeros de clase Américo Rodríguez y David Albarrán.

Soto González fue veterano de Vietnam tras su graduación y,  su regreso, estudio en la Universidad de Puerto Rico de Rio Piedras educación física.

Posteriormente, ayudó a darle continuidad Club de Santurce de Atletismo, que fue fundado en los 60 y del que tomó las tiendas en los 80 para impactar incontables atletas de todas las edades, ya fuera en la pista y encaminándolos por los estudios. Sus hijos siguen al frente del Club.

“Por lo menos a mí y muchos más del club, que gracias a Danny estudié en universidad con una beca y nos encaminó por los estudios”, dijo Antonio Velázquez, quien fue atleta-estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y en la Universidad del Sagrado Corazón.

Al mismo tiempo, Soto González sacó de la pista y el campo a algunos atletas para dirigirlos por otros deportes, como fue el caso del voleibolista internacional, Javier Gaspar, quien fue su discípulo en la High de la UPR y hoy día es dirigente de la Selección Nacional adulta femenina.

“Mi primer contacto con el voleibol, y con el baloncesto, fue con él. Sacó a muchos a otros deportes con la base en el atletismo”, dijo Gaspar, quien fue saltador y corredor de 400 metros con Soto.

Soto González fue además entrenador en múltiples instituciones, como la Universidad de Sagrado Corazón, en la Universidad Central de Bayamón, en American University, en la Universidad Metropolitana y en la Universidad Politéctica.

También estuvo presente en el atletismo internacional. En los 90 fue nombrado Entrenador en Jefe de las selecciones de atletismo y fue olímpico en Sydney 2000 como entrenador del relevo masculino 4x400.

Toda esa trayectoria, dentro y fuera de la pista, la vivió junto a él el profesor Michael Serralta, quien actualmente es el secretario general de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

“Danny fue el entrenador más serio dentro de la pista y más sociable en la calle”, dijo Serralta.

Soto González será velado este jueves en el Comité Olímpico de Puerto Rico.