LIMA, Perú. - El veteranísimo velerista Enrique “Quique” Figueroa comienza mañana, sábado, su participación en el debutante catamarán Nacra en estos Juegos Panamericanos en busca de subir al podio y de lograr una clasificación olímpica.

Destacado desde hace una semana en la Bahía de Paracas para la competencia de velas, Figueroa dijo que está listo para el evento que depende del viento, del bote, de  los rivales y del talento.

“Las aguas están frías, pero buenas. Las condiciones de hoy han estado distintas a los demás días; es de esperarse. Ha habido poco viento; es inusual aquí. El bote está perfecto y yo ansioso por empezar”, resumió Figueroa, quien tendrá de tripulante a Gretchen Ortiz.

El Nacra es un catamarán como el bote Hobie 16, en el cual Figueroa participó en cinco previos Juegos Panamericanos. 

La diferencia del Nacra es que esta embarcación se eleva sobre la superficie por el buen uso de dos quillas, una en cada lado del casco, y el viento.

Nacra es un bote olímpico.

Figueroa navegará aquí con dos objetivos: una medalla panamericana y la clasificación olímpica para Tokio 2020.

Si sube al podio, Figueroa acumularía su sexta medalla panamericana y empataría al tope de los máximos medallistas boricuas en estas justas con el legendario pesista Fernando Luis Báez y el exgimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas.

Figueroa hizo la salvedad que, en su caso, en la modalidad de velas que otorga una medalla por participación, él se encuentra solo al tope con cinco medallas en cinco Juegos Panamericanos.

“En mi caso, a diferencia de otras disciplinas, que pueden ganar varias medallas en unos mismos juegos, desde mi punto de vista, no creo que hay nadie con cinco medallas y cinco panamericanos”, argumentó.

Ciertamente, Figueroa es el único atleta boricua que ha ganado medallas en cinco juegos distintos. También es el máximo medallista de oro (3) en Panamericanos. Y los atletas de velas, contrario a los de pesas y gimnasia, tienen más expectativa de vida competitiva.

A su vez, los botes de Brasil, Argentina y Estados Unidos están entre los mejores 16 clasificados del mundo. “Los demás vamos a tratar de destronar a esos tres”.

Por boleto olímpico

Otro premio que Figueroa busca  es alcanzar una de las dos clasificaciones olímpicas que otorgan estos Juegos. Figueroa dijo que hay una clasificación para botes de Norteamérica, entre los que cae Puerto Rico, y otro pase para las embarcaciones de Suramérica. “Nuestro norte es llegar al podio. También se juega la clasificación y queremos lograr eso también”.

Figueroa detalló que hay cuatro botes colocados en la región de Norteamérica para disputar el puesto a Tokio 2020. Enumeró que esos países son, además de Puerto Rico,  Estados Unidos, Bermudas y Canadá.

Además del Nacra de Figueroa y Ortiz, Puerto Rico también estará representado en Lima 2019 por Agustín Lázaro en el bote Sunfish y Ramón González con Tiare Sierra en Snipe.