Los adictos renacen con su ayuda
Héctor Santos Reyes hace una labor inmensa en el centro Renacer Cidreño.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Héctor Santos Reyes ha sido testigo de cómo los atletas se enredan en los tentáculos de los vicios. Los ha visto sufrir, les ha extendido la mano y, eventualmente, comprobado los resultados positivos gracias al tratamiento que reciben en Renacer Cidreño, un espacio dentro de la abandonada escuela elemental Luis Muñoz Rivera en Cidra.
“Llevamos 17 años en este ministerio que se dedica a la rehabilitación de personas que tienen trastornos por el uso de sustancias, o sea, problemas con alcohol o drogas”, explicó Santos Reyes, quien es el cutman del campeón mundial de boxeo José ‘Sniper’ Pedraza. “Damos el servicio a todo tipo de persona. Atletas, profesionales, personas de bajo nivel socioeconómico, además de todas aquellas que vienen a buscar ayuda”, agregó.
Santos Reyes destacó que aquellos atletas que llegan buscando algún tipo de solución a sus dilemas tienen un denominador común.
“Esos casos nos lo traen porque saben tienen algún problema y le ayudamos en el proceso de recuperación. Sabemos que dentro del mundo de los atletas hay problemas de vacíos existenciales, se encuentra en ambientes que no son los más favorables o ya provienen de ellos y se dejan llevar por antiguas amistades. De momento se hacen de dinero y se creen que lo más importante en la vida es eso. Se quedan vacíos aun teniendo éxito y dinero. Necesitan ayuda porque caen en el uso de sustancias”, relató.
En los alrededores de Renacer Cidreño están, a simple vista, las jeringuillas que los adictos usan para saciar sus ansias. Los voluntarios asisten a las personas con medicación con la esperanza de que puedan escapar de los vicios.
“Estas son enfermedades que en términos generales, se considera que entre el cinco y el 10 por ciento se rehabilitan. Esos son números excelentes, pero estoy seguro que sobrepasamos eso porque a lo largo de estos años hay un mínimo de un centenar de personas que llevan una década en recuperación”, destacó.
Santos Reyes, quien es doctor de profesión, conoce a Pedraza desde pequeño pues fue su pediatra.
“Cuando se hizo profesional, José me pidió que estuviera en su esquina como consejero espiritual y también por ser médico como su cutman. Voy a la mayoría de sus peleas, lo acompaño y le sirvo de consejero”, afirmó Santos Reyes, quien estará en la esquina del púgil boricua cuando enfrente a Vasyl Lomachenko el 8 de diciembre en la ciudad de Nueva York.