El entrenador de la potranca venezolana Sandovalera, que era la favorita para ganar el Clásico del Caribe, denunció esta semana a un medio en Estados Unidos que su ejemplar participó en desigualdad de condiciones en la prueba al no llevar en su sistema el medicamento Lasix que había solicitado a los veterinarios en Puerto Rico.

El entrenador, de nombra Oscar González, hizo la denuncia en Exacta Box, un programa digital en el que colabora el exjinete y cuatro veces ganador del premio Eclipse, el venezolano Ramón Domínguez.

El director ejecutivo de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, Orlando Rivera Carrión, no quiso hacer declaraciones a Primera Hora sobre la denuncia de González porque es prematuro al no tener en sus manos querellas o demandas de parte de González. La Comisión regula la hípica boricua y la empresa operadora Camarero Racetrack que organizó el Clásico del Caribe en diciembre en el hipódromo Camarero.

Relacionadas

González dijo a Exacta Box que sus abogados se prepararan para levantar un caso.

Sandovalera fue la potranca que llegó al puesto de salida como la favorita para imponerse en el Clásico del Caribe. Sin embargo, no corrió la prueba al potencial que había demostrado. Desmejoró su rendimiento luego de estar en punta en la recta lejana. La carrera fue ganada por el potro boricua Tamborero.

“No ganó el mejor. Ganó el caballo que ellos querían que ganara”, denunció González haciendo referencia a los organizadores del evento.

González alega que su potranca no reflejó presencia de Lasix en una muestra que ordenó y que envió al laboratorio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos a sugerencia el veterinario boricua José García Blanco.

Dijo que solicitó el Lasix a los veterinarios locales y agregó que estuvo presente cuando una veterinario “federal” le suministró a Sandovalera el Lasix con una jeringuilla que ya tenía una substancia. Sin embargo, González dijo le extraño que la veterinario no llegó con el frasco de Lasix, sino con la jeringuilla ya cargada.

El laboratorio que ordenó no reflejó la presencia del medicamento. González dijo que tiene en su poder los resultados del laboratorio, pero agregó que no los podía mostrar.

Lasix es un medicamento (diurético) común en el hipismo. Es utilizado para prevenir sangrado interno en los ejemplares, que, en su esfuerzo en una carrera, sangran. El Lasix está presente y es detectable en los ejemplares por más de cinco días luego de su suministro.

Los organizadores del Clásico también fueron criticados porque no cumplieron con la hora de salida para la prueba. El Clásico estaba pautado para las 7:15 p.m. y arrancó a las 8:00 p.m. Los entrenadores toman en cuenta la hora de salida para suministrar medicamentos para que su efecto sea el correcto.

También sufrió demora porque los organizadores tuvieron que despejar el área del paddock de público a pedido del Departamento de Salud. La situación empeoró porque el desfile de los participantes estuvo acompañado por un espectáculo musical que abonó al retraso.

Sandovalera y los otros siete ejemplares venezolanos que vieron acción en la Serie Hípica en Puerto Rico llegaron el martes a Venezuela luego de salir con una semana de retraso desde Puerto Rico. Desperfectos en el avión y la paga incompleta del flete provocaron los retrasos, según se han dicho.