La Serie Hípica del Caribe, que se celebra este domingo en Venezuela, no tendrá representación de ejemplares boricuas, informó el delegado de Puerto Rico ante la Confederación Hípica del Caribe.

Venezuela también fue sede de la Serie Hípica del 2022 y contó con dos ejemplares del patio, gracias a que dueños de caballos decidieron asistir de manera independiente.

Esta vez, la delegación de Puerto Rico es cero.

“Como delegación se votó unánimemente por no ir, básicamente por la situación política en Venezuela”, dijo el venezolano residente en Puerto Rico, Edwins Montano, director ejecutivo de la Confederación Hípica de Puerto Rico y delegado ante la Confederación Hípica de El Caribe.

Relacionadas

Venezuela y Estados Unidos no tienen actualmente relaciones políticas. Panamá tampoco llevó una delegación a Venezuela para la Serie Hípica de este domingo, agregó Montano.

A pesar de la situación, sí ha habido intercambios deportivos entre Venezuela y Puerto Rico en años recientes, como la visita de la delegación venezolana para la Serie Hípica del Caribe del 2021 en el hipódromo Camarero de Canóvanas y la participación de los Indios de Mayagüez en la Serie del Caribe 2023 de béisbol, celebrada en las ciudades Caracas y La Guaira, Venezuela.

Montano afirmó que la delegación boricua tampoco tenía un fuerte candidato para competir este domingo en el Clásico Internacional del Caribe, que es la principal prueba de la Serie Hípica. Ningún ejemplar dominó las pruebas clasificatorias locales.

La potranca Centinela, del Establo Sonata, fue la más consistente en las clasificatorias con un triunfo en el Clásico Copa Gobernadores y segundos lugares en la Copa San Juan y en el Derby Puertorriqueño. También figuraron Combativa, Conspirador, Yerai, entre otros.

Puerto Rico y su hipódromo Camarero será sede de la Serie Hípica 2025. Será la primera vez desde el 2021 que sea anfitrión del evento. En esa edición, Puerto Rico ganó un controversial Clásico Internacional del Caribe con Tamborero para el Establo Sonata, el entrenador Ramón Morales y el jinete Juan Carlos Díaz.

Venezuela fue ratificada como sede del evento del 2024 la pasada semana. Montano dijo que surgió un reclamo de delegaciones de la Confederación Hípica del Caribe para que Venezuela desistiera de hacer el evento.

Ratificada Venezuela, Montano espera que la sede de Puerto Rico en el 2025 no tenga repercusiones.

“Espero que no traiga cola”, dijo Montano.

Por otro lado, tampoco aparecen jinetes boricuas inscritos al día de hoy para la Serie Hípica del Caribe 2024. Destacados jinetes, como el trujillano Irad Ortiz, hijo, han viajado a Venezuela para participar en eventos previos montando ejemplares de otros países.