El aumento en la jugada del “Pool de 6″ en las carreras del hipódromo Camarero llegó hasta el cuarto de milla nada más, para el alivio de los hípicos.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la Resolución CJ-21-10 aprobada por la Comisión de Juegos de Puerto Rico como un programa piloto hasta el 31 de octubre de 2024, la cual viabilizaba un aumento en el precio de la jugada conocida como el ‘Pool de Seis’ en las carreras de caballo.

El costo de la jugada original, que era de 25 centavos, fue aumentado a 50 centavos. Sin embargo, luego de una petición de la dirección del Hipódromo Camarero, regresará a 25 centavos a partir de este jueves, adelantó hoy, martes, en la mañana el presidente de la Comisión de Juegos de Gobierno de Puerto Rico, Juan Carlos Santaella.

Relacionadas

“Vislumbro que para el jueves la jugada regresa a como era antes. Entre hoy y mañana debemos tener la autorización”, dijo Santaella este martes en la mañana.

Tras implementarse el aumento, la cantidad de jugadas disminuyó y la empresa operadora Camarero Race Track Corp registró pérdidas sustanciales en las apuestas que colocan los hípicos que juegan a los caballos.

El Hipódromo Camarero, donde se llevan a cabo carreras cuatro días a la semana, ha registrado pérdidas de $100,000 diarios a raíz del cambio en la apuesta. Previo al aumento, las jugadas de los domingos acumulaba entre $700,000 y $800,000.

Ante el golpe, la empresa operadora sometió ayer lunes a la Comisión una petición a los efectos de que se revirtiera para este jueves la jugada a 25 centavos.

“Transcurridas casi tres semanas desde que entró en vigor dicho aumento, las jugadoras, en particular la del Pool de 6, no han sido alentadoras y han mantenido una baja consistente en comparación a los números registrados a esta misma fecha del año pasado”, le escribió Camarero Race Track Inc a la Comisión de Juegos en una carta en que solicita el regreso al precio anterior de la jugada.

Santaella dijo que, ante la petición de Camarero, sometió a los seis comisionados activos la petición de revertir el aumento para que este jueves y que la jugada del Pool de 6 esté fija nuevamente en 25 centavos. Los comisionados votarán a favor o en contra.

“Se hizo un borrador de orden administrativa acogiendo la petición de Camarero y se sometió a los comisionados”, sostuvo el presidente de la Comisión de Juegos.

Santaella abundó que necesitaba cuatro de los seis votos de los Comisionados para revertir el aumento y restablecer la jugada a 25 centavos inmediatamente, sin la necesidad de completar el proceso administrativo en la Comisión. En la tarde del martes confirmó que ya tenía los cuatro votos necesarios de los comisionados. Durante el día de mañana, miércoles, debe ser oficial el cambio.

“No debe haber problema para revertirlo por el bienestar de la industria”, dijo.

Entre los comisionados están los jefes de agencias de la Compañía Turismo, Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción y Departamento de Recreación y Deportes, entre otras, así como dos espacios de Interés Público.

El presidente de Camarero Race Track Inc, Ervin Rodríguez, y su vicepresidente Alex Fuentes, no habían respondido a llamadas de este diario para comentar sobre el reversazo y los motivos que llevó a la empresa a solicitar el aumento.