Al evento Breeders’ Cup le llaman los ‘Campeonatos Mundiales del Hipismo’ y en su edición de este fin de semana montarán seis jinetes boricua, lo que es de orgullo.

Así le llaman porque en este evento inscriben ejemplares de Norte y Sudamérica, de Europa, de Asia y hasta Oceania para disputar 13 carreras clásicas en todas las divisiones, desde potros y potrancas, a ejemplares mayores, sobre pista de tierra o grama, a distancias cortas y largas.

Y ahí no habrá caballos de la raza boricua, que se preparan en vez para el Clásico del Caribe de diciembre, pero sí habrá representación del hipismo boricua por el sector que más le distingue en este momento, el de jinetes.

Relacionadas

Seis ‘jockeys’ boricuas, liderados por el miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, verán acción en el Breeders’ Cup de este viernes y sábado en el hipódromo Del Mar del California y representan una de las naciones con más jinetes activos en el evento además de Estados Unidos.

Esa representación es un orgullo, un indicativo y una invitación, opinó otro de los jinetes boricua activos en el Breeders’ Cup, el destacado Irad Ortiz.

“Eso es para que los jóvenes en Puerto Rico vean que seguimos saliendo buenos jinetes de Puerto Rico de su escuela de jockeys, que, si estamos aquí, es porque estamos haciendo las cosas bien y haciendo un buen trabajo como jinetes”, dijo Ortiz refiriéndose a la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón.

La muestra basta si se toma por separado la principal carrera del Breeders’ Cup, el Classic, que es para potros de tres años, sobre pista de tierra, a la distancia de 1 1/4 de milla con premios de $7 millones.

En el Classic hay 10 naciones representadas por sus jinetes. Entre esas, la que más jockeys tiene es Puerto Rico con tres pilotos: Velázquez, Ortiz y su hermano José Luis Ortiz. Velázquez, de hecho, monta a Fierceness, un potro de Estados Unidos que parte como el segundo candidato favorito luego del potro irlandés City of Troy.

Estados Unidos, Francia, República Dominicana, Brasil, Inglaterra, Venezuela, Italia y Panamá son las otras naciones que están representadas por sus jinetes en el Classic, siendo Francia y Estados Unidos las segundas con más representación luego de Puerto Rico.

Nuevamente, el indicativo es claro.

“Esa escuela hípica de Puerto Rico es de lo mejor”, dijo el agente hípico estadounidense y quien maneja las carreras de los hermano Ortiz, Steve Rushing.

Además de Velázquez y los hermanos Ortiz, los otros jinetes boricuas que estarán activos en los clásicos del Breeders’ Cup son Manuel Franco, Cristian Torres y Jaime Torres.

Franco tendrá tres montas de Breeders’ Cup.

Velázquez e Irad Ortiz han ganado el Classic previamente. Velázquez ha ganado 20 pruebas en el Breeders’ Cup. Ortiz, mientras, ha ganado 17. Históricamente, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en victoria de Breeders’ Cup luego de las 27 que ha conseguido el activo estadounidense Mike Smith.