El veterano jinete boricua Ramón Vázquez metió un pie dentro del Kentucky Derby del 2022 al dar la sorpresa con el ejemplar Un Ojo en el clásico Rebel Stakes que dio 50 puntos de clasificación para el Derby.

El clásico se celebró en Oaklawn Park en Arkansas. Tuvo un premio de $1 millón.

La victoria tuvo un buen sabor por todos lados, desde la conducción de Vázquez por la valla y pegando de zurda, y la característica del ejemplar Un Ojo, que, como dice el nombre, tiene un solo ojo y era un desavorecido para ganar este clásico.

Vázquez le dio el crédito al ejemplar por su buen desempeño ante un campo de caballos que incluían al cofavorecido Newgrange, que es entrenado por Bob Baffert y fue montado por el boricua John Velázquez.

Relacionadas

“Me dio un buena carrera. Y cuando le exigí, respondió, y me dio todo lo que tenía”, dijo Vázquez a los medios de Oaklawn Park.

Vázquez y Un Ojo entraron terceros en los 100 metros finales de la carrera. Corriendo por la valla, Vázquez le pegó por la zurda a Un Ojo, que batalló con Ethernal Road y Barber Road hasta que sacó la cabella en los 50 metros finales para obtener la victoria que pagó $152.80.

Un Ojo entró al puesto de salida desfavorecido 75-1 en el Oaklawn Park, a donde llegaron 31,000 aficionados para ver la carrera de Grado 2 a 1 1/16 de distancia.

Además de Vázquez y Velázquez, el también boricua Cristian Torres montó en el Rebel Stakes a Stellar Tap, que llegó noveno en el campo de 11 caballos. Velázquez y Newgrange arribaron sextos.

Vázquez tuvo un buen 2021 con ejemplar Lone Rock, quien logró varias victorias en carrera de Grado en las distancias largas.