Ramón Morales está a un paso del 2do lugar entre los entrenadores más ganadores de clásicos en Camarero
El entrenador de caballo está cerca de empatar en el segundo lugar entre los más ganadores de clásicos en la hípica boricua.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El destacado entrenador boricua, Ramón Morales, tiene apuntados para este domingo a dos potros para el clásico Puerto Rico Futurity que le podrían acercar con una victoria al segundo lugar de los entrenadores más ganadores de clásicos en la centenaria hípica boricua.
Morales suma 96 victorias clásicas en Puerto Rico, dos menos que el segundo lugar de todos los tiempos, el activo Máximo Gómez. El líder de todos los tiempos lo es el inactivo Juan Manuel ‘Guengo’ Rodríguez con 109, informó el compilador de estadísticas de Camarero, Héctor Cotto.
Gómez no presentará caballo en el Puerto Rico Futurity.
Morales, con 23 temporadas como entrenador en Puerto Rico, se siente orgulloso con lo rápido que se acerca al segundo lugar de todos los tiempos.
Relacionadas
“Para llevar tan poco tiempo es un logro fantástico”, dijo Morales.
“Además he ganado ocho carreras de la Serie del Caribe. El que me falta es la Copa Velocidad. Con esa los copo todos y sigo haciendo historia” agregó el entrenador ganador del pasado Clásico del Caribe con el ejemplar Tamborero.
Morales presenta en el Futurity a los dosañeros nativos Rey Yair y Carlos El Cantante en la prueba a 1,200 metros ante otros cinco dosañeros, incluido Don Cheo, del entrenador Sammy Díaz y quien luce como el primer candidato como ganador de dos de tres presentaciones en el 2022.
“Mi única preocupación con Carlos El Cantante es que irá a solo su segunda carrera en 21 días. Los otros caballos están más fogueados”, dijo Morales sobre el ejemplar que llevará la monta de Jorge G. Robles y que es propiedad de establo Llavona Antonio.
“El Rey Yair va con un cambio de equipo (gríngolas, filete y espuela), con la monta de Juan Carlos Díaz y en un mejor puesto de salida”, agregó Morales sobre el ejemplar propiedad del establo Vuelve Rubén M.
El clásico Puerto Rico Futurity sería el quinto stake que gana en el 2022 y la segunda vez que alza ese trofeo. La primera vez fue en la edición del 2003 con la destacada Coordinadora del establo de Rafanil, agregó Cotto.
Las 96 victorias clásicas de Morales no incluyen clásicos que ganó en una etapa que estuvo como entrenador en Estados Unidos en el 2014, dijo el entrenador.
Morales comenzó su carrera como entrenador en el 1996 y su primer clásico ganado fue al año siguiente con Lac Dawat en el Acción de Gracias con el jinete Edwin Castro y el establo A Galope, informó Cotto.
Desde entonces, Morales ha sido consistente año tras año, con al menos un clásico ganado en la gran mayoría de sus 24 temporadas como entrenador, y ha tenido tres temporadas sobresalientes con 10 o más clásicos en una mismo año.
Su temporada más productiva ha sido la del 2005, cuando ganó 12 clásicos, incluyendo cuatro con la potranca Leyenda Dorada, que ganó ese año la Copa Dama del Caribe en la Serie Hípica de ese año, detalló Cotto.
Pero su año más destacado ha sido el 2021 con 10 triunfos, incluidos tres de la Serie Hípica del Caribe en el Clásico del Caribe con Tamborero, Dama del Caribe con Temporera y la Copa Invitacional con Walkoff.
Morales tiene 1,638 triunfos de por vida en Camarero.