Los cuatro caballos que representarán a Puerto Rico en la Serie Hípica del Caribe, incluyendo al campeón El Salsero, viajarían finalmente a Venezuela este lunes en la noche, luego de tener un contratiempo de vuelo en su escala en República Dominicana.

El propietario de El Salsero y de la yegua Salerosa, Waldemar Rodríguez, dijo antes de la partida que seguiría adelante en los planes de llegar a Venezuela a competir pese a que el contratiempo en Santo Domingo fue el segundo en menos de una semana con la mecánica de los aviones de transporte.

“Son cosas que pasan”, dijo Rodríguez. “Confiamos en todo marche bien”

Relacionadas

A los nativos El Salsero y Salerosa le acompañan a Venezuela el importado Sope. Los ejemplares viajaron a Venezuela en compañía de ejemplares de Dominicana que participarán en la Serie.

La Serie Hípica se celebrará el 11 de diciembre en el hipódromo La Rinconada en Venezuela.

Los caballos estaban en calendario para viajar desde Puerto Rico a Venezuela el lunes 14 de noviembre. No salieron de Puerto Rico hasta el sábado 20 porque el avión que los transportaría no tenía los permisos para viajar, dijo Rodríguez.

El segundo contratiempo ocurrió el sábado en Santo Domingo, en donde hicieron escala. Hasta allí no pudo viajar el avión que los llevaría a Venezuela porque sufrió un desperfecto, agregó Rodríguez. Los caballos permanecieron en Santo Domingo hasta este lunes en la noche, cuando los transportaron a Venezuela.

Rodríguez dijo que los cuatro ejemplares fueron cuidados en un centro de cuarentena cerca del aeropuerto de Santo Domingo. Rodríguez dijo que los organizadores de la Serie Hípica le informaron que esos días de cuarentena en Santo Domingo serían acreditados para que no sea necesario cumplir con la cuarentena desde cero en Venezuela.

El viaje a Venezuela ha sido uno discutido. Inicialmente, la hípica boricua rechazó viajar a Venezuela porque el gobierno de Estados Unidos no recomienda viajes a dicho país ya que el gobierno de este rompió relaciones con Estados Unidos. Alrededor de esa política están latente las querellas que las delegaciones de Venezuela y Panamá sometieron contra de la hípica boricua en el 2021 por situaciones manejo de los ejemplares que corrieron en la Serie Hípica en el Hipódromo Camarero celebrada ese año.

Las delegaciones de México y Panamá, entre otras, ya se encuentran en Venezuela desde la pasada semana haciendo cuarentena.