La jockette Dalila Rivera debuta en Camarero y deja claro que su futuro es prometedor
Es uno de los mejores talentos de la Clase 2024 de jinetes aprendices.
PUBLICIDAD
Canóvanas. Desde el estacionamiento del hipódromo Camarero para el programa de Año Nuevo en el que debutaron los jinetes aprendices, hasta el interior de la instalación, entre varios miles de fanáticos que se dieron cita al tradicional programa, la conversación giraba en torno a ‘La Nena’.
‘La Nena’ pa’ aquí y ‘La Nena’ pa’llá, se escuchaba en los pasillos de Camarero por encima del tema del clásico Verset Jet que cerraba el programa y en el que iba la potranca Caribbean Gal, la otra ‘Nena’ que se destacó en el Año Nuevo con su eventual dominio en esa prueba.
Pues ‘La Nena’ de la que hablaban era Dalila Rivera, la jockette recién graduada de la reconocida Escuela Hípica Agustín Mercado Reverón y quien debutó en la cuarta carrera del programa del miércoles, reservada ésta para jinetes también graduados en la Clase 2024 de la renombrada escuela.
Relacionadas
Y Rivera no falló a las expectativas que existían en los pasillo de Camarero y que le ponía sobre su fuete como uno de los mejores talentos femeninos que ha salido de la escuela, una jockette de “cinco herramientas” como le llaman en el béisbol a un talento que tiene todos los recursos para triunfar.
Ganó en su debut sobre la importada Lady Frida luego de hacer una movida en los 700 metros por fuera de la Stony Monckey, que le cerró la varanda, y despegar con facilidad para la victoria junto al Establo N Y N y el entrenador Eliasib Núñez.
Se sintió complacida con cumplir las expectativas propias y de sus seguidores, así como de comenzar a demostrar que las jockettes merecen más oportunidades en los óvalos.
“Me siento bien feliz por saber que pude manejar el caballo y las situaciones que me encontré. Pude cumplir con todo, con lo que me dijo mi agente, el entrenador. Pude hacer un trabajo satisfactorio para ellos y para mí“, dijo la jockette de 26 años al mencionar al agente Mario ‘Tico’ García y a Núñez, respectivamente. “Mi trabajo diario habla por sí solo. Me dedico todos los días para formarme, abrir puertas y demostrar que las mujeres podemos hacer el trabajo”.
La jockett debutante Dalila Rivera, sensación de la tanda de Año Nuevo en Camarero, es recibida luego de ganar la cuarta carrera del programa. pic.twitter.com/XfxMBdrFOm
— Fernando Ribas (@deportespr) January 1, 2025
Rivera es una de ocho graduados de la Clase 2024 que debutaron todos en el programa de Año Nuevo que presentó tres pruebas con oportunidades para los recién graduados. Yan Rodríguez, Michael Pérez, Éngel Pastrana, María Fernández, Moisés Santaella, Kendry Rivera y Carlos J. Rodríguez son los otros siete jinetes de la Clase.
Personalmente, Rivera es la undécima de 12 hijos de sus padres Digna Blanco y Emilio Rivera. Nacida y criada en el barrio Monte Llanos de Ponce, con caballos en el hogar, pero sin una herencia hípica en la sangre que la guiara hacia el lomo de los ejemplares o a la escuela Agustín Mercado Reverón.
“Ella es la única con esa talla”, dijo su padre rodeado de 17 miembros de la familia que llegaron a Camarero en Año Nuevo para el debut de Dalila y en referencia al físico liviano para ser jinete. “Es dedicada, sacrificada. Nació para ser jockette”.
The Goat the best in the game Angel Cordero Jr teaching Dalila Rivera hand riding pic.twitter.com/Rb8lltazLQ
— Willie Lozano (@willielozanojr) December 22, 2023
Una de las personas que mencionaba a Rivera desde las afuera del hipódromo en Año Nuevo lo fue la exentrenadora de la escuela hípica Agustín Mercado Reverón, la mexicana residente en Puerto Rico, Emilia Salinas, quien sigue pendiente de los graduandos pese a su retiro.
Allí estuvo la exentrenadora Salinas en Camarero para ver cumplir las expectativas.
“¡Te lo dije!“, exclamó Salinas a este medio, quien auguró, previo al programa un acontecimiento con Dalila en los controles.
Otro que habló flores sobre Rivera fue el agente ‘Tico’ García, quien tiene mucha experiencia en Camarero, quien llevó la libreta hasta el 2024 del jinete Erik Ramírez y quien tuvo al cinco veces ganador del premio Eclipse, Irad Ortiz, previo a que éste destacado jinete emigrara a montar en los principales hipódromos de Estados Unidos.
“Aprende rápido y tiene una condición física tremenda. Tú le corriges algo y al otro día eso está corregido. No son muchos los jockeys que lo puedan hacer. Tiene todo. Tiene las cinco herramientas. Sabe pegar a las dos manos, tiene paciencia, ha demostrado calma. Coge bien las riendas. La fui a ver al ‘paddock’ (zona de desfile de caballo) para su debut y ella estaba como si na’“, describió García luego del debut de Rivera.
Camarero es la pista en que Rivera montará en el 2025. Aquí se monta todo el año, de miércoles a domingo. Pero las jockettes tienen pocas oportunidades aquí para conseguir caballos en una hípica dominada por los jinetes, como sucede en la todos los circuitos del mundo. Alondra Maldonado, Marielis Cosme, Yalexamarie Cintrón, María Urrutia, Valeria Meléndez son otras jockettes que montaron en Camarero en el 2024. Maldonado consiguió 57 montas el pasado año.
Rivera apunta a emigrar, si el camino se le abre.
“Mi meta es, además de abrir puertas para las mujeres, viajar a Estados Unidos, si surge una buena oportunidad”, dijo.