Los dueños de los establos Aquino Stable y Establo Florida son investigados por la Comisión de Juegos de Puerto Rico debido a su participación en esquemas de fraudes relacionados a temas de salud, informó a Primera Hora el comisionado de la agencia.

Los establos están bajo investigación porque sus propietarios, Eric Aquino, de Aquino Racing, y Jesús Vázquez Santos, de Establo Florida, fueron acusados por fiscalía federal por venta de medicamentos ilegales y fraudulentas facturas de medicamentos, respectivamente. Sus acusaciones fueron mencionadas como referencia por la fiscalía federal en la conferencia de prensa que realizó la semana pasada para dar detalles de una redada en la que arrestaron a 26 personas, incluyendo al exjugador de baloncesto Orlando ‘Guayacán’ Santiago por casos similares por lo que previamente habían intervenido con Aquino y Vázquez Santos.

Relacionadas

Ambos establos operan y están activos en el hipódromo Camarero, confirmó el comisionado Juan Carlos Santaella.

Aquino admitió culpa el lunes, 23 de septiembre. Vázquez Santos, del CDT Policlínica Familiar Florida, acordó el pago de $1.3 millones a la fiscalía, se informó en la conferencia de la semana pasada.

La Comisión, por su parte, hace gestiones para confirmar si Santiago también es dueño de caballos.

Los acusados se exponen ante la Comisión de Juegos de Puerto Rico a la pérdida de su licencia, de acuerdo a la investigación que haga la Oficina de Investigaciones y Regulaciones de la Comisión, detalló Santaella.

Aquino Stable ha participado en 67 carreras en la temporada 2024 en Camarero. Tiene 16 primeros lugares y sus participaciones han generado $84,350 en ganancias, de acuerdo a la base de datos Equibase.

Este domingo, Aquino Stable tiene dos ejemplares inscritos, según se desprende del programa de carreras de Camarero.

Establo Florida, por su parte, ha participado en 26 carreras en la temporada. Tiene ocho primeros lugares y ganancias de $69,408, de acuerdo a la base de datos Equibase.

Santaella agregó que parte de la investigación es destinar los caballos de ambos establos en caso de que sus propietarios pierdan sus licencias.