En una ceremonia en medio del programa final de ayer lunes en el hipódromo de Saratoga en Nueva York, el estelar jinete boricua Irad Ortiz, hijo, recibió el título de victorias en la temporada de ese hipódromo de las manos del legendario Ángel ‘Junior’ Cordero. El premio, de hecho, se reconoce con el trofeo que está bautizado en honor a éste último exjinete.

Ortiz ganó el título de Saratoga por quinta temporada consecutiva. Tenía 58 primeros lugares antes de comenzar el programa de ayer lunes, que era el final de la temporada en Saratoga. El más cercano jinete tenía 38 triunfos.

Relacionadas

El premio al jinete ganador lleva el nombre del Ángel Cordero Award. El propio Cordero estaba en la ceremonia y entregó el trofeo a Ortiz. A Cordero le llaman el Rey de Saratoga por el éxito que tuvo en ese óvalo en su legendaria carrera, la que le llevó al Salón de la Fama de la Hípica en Estados Unidos. Ganó 13 veces la estadística de más victorias en Saratoga.

“Es especial cuando recibes el premio de parte de una leyenda como Cordero, quien es un héroe para mí y para muchos jinetes jóvenes”, dijo Ortiz en una entrevista con la transmisión por televisión de las carreras en Saratoga.

Ortiz se dirige a ganar su quinto Premio Eclipse, que reconoce al jinete más destacado de Norteamérica y Puerto Rico. Empataría con el legendario panameño Laffit Pincay como el segundo con más Premios Eclipse y se acercaría al líder, el estadounidense Jerry Bailey, quien ganó siete.

Ortiz lidera la estadística en victorias de la temporada 2023 con 278. También es el líder de dinero producido por sus montas con sobre $26 millones. Quedan cuatro meses de temporada.