José L. Ortiz negocia a qué ejemplar montar en el Belmont Stakes y confirma irá al Royal Ascot
El jinete ganador del Preakness Stakes el pasado sábado, tiene pendiente importantes carreras en junio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El 11 de junio se corre el Belmont Stakes en Nueva York y una semana después el Royal Ascot en Londres, Inglaterra, y para ambos eventos apunta el destacado jinete boricua José Luis Ortiz.
Será un junio de eventos prestigiosos para el recién ganador del Preakness Stake a bordo de Early Voting.
Belmont es la tercera pata de la Triple Corona, que aunque no está en juego este año, es la carrera más antigua de las tres grandes de Estados Unidos y la de mayor distancia (milla y media), elemento que le ha ganado la designación como la ‘Carrera de los Campeones’.
Relacionadas
Ortiz monta durante esa época en el hipódromo Belmont Park y tiene a varios candidatos para montar ese día en el que buscará su segunda victoria en el Belmont Stakes, luego de conducir primero a la meta a Tapwrit en el 2017.
“Sí hay algo (caballos candidatos). Pero no puedo decir nombre porque todavía no hay seguridad”, dijo el jinete que tomó una inteligente decisión de montar a Early Voting en el Preakness dejando atrás a Simplification, el ejemplar que montó hace dos semanas atrás en el Kentucky Derby.
Early Voting no será el caballo de Ortiz en el Belmont Stakes porque el entrenador del ejemplar, Chad Brown, ya descartó a su potro para la prueba en tanto que lo apuntó para el clásico Travers, que se corre en el hipódromo de Saratoga en Nueva York. El ejemplar tampoco corrió hace dos semanas en el Kentucky Derby porque Brown consideró que no estaba listo para una prueba de la distancia corrida en el hipódromo Churchill Downs con una matrícula de 20 ejemplates.
Royal Ascot, mientras tanto, es de los eventos más prestigiosos en el mundo hípico. Se corre entre el 14 y 17 de junio en el hipódromo Ascot de Inglaterra, que fue fundado en el 1711.
Luego del Belmont, Ortiz se dirigirá a Inglaterra para montar allí a Pizza Bianca, una potranca especialista en la grama, cuyo dueño es el chef Bobby Flay y el entrenador es Christophe Clement.
“Sí vamos”, confirmó.
Ortiz clasificó a Pizza Bianca al Royal Ascot el viernes en Pimlico, en el día anterior al Preakness. Ese día, Pizza Bianca ganó el clásico Hilltop. En noviembre pasado, Ortiz también condujo a Pizza Bianca a una victoria de Grado 1 en el Breeders’ Cup.
Será su segunda participación en Royal Ascot luego de ir con el potro japonés Yoshida en el 2017.
Bring on Royal @Ascot! @BreedersCup heroine Pizza Bianca oozes class as she powers to victory for @jose93_ortiz, @clementstable and @bflay at Pimlico... pic.twitter.com/KVRRQ3YnAF
— At The Races (@AtTheRaces) May 20, 2022
Hoy lunes, libre de compromisos luego de montar el sábado en el Preakness y el domingo en el Belmont Park, Ortiz analizó nuevamente lo que representó ganar el Preakness.
Había dicho el sábado que era un sueño hecho realidad y que se sentía contento de ganarlo frente a su familia hípica. Los Ortiz no son solamente los hípicos de la casa; la esposa de Ortiz, Taylor Rice, también es de familia hípica. Es jockette y es sobrina de Linda Rice, una destacada entrenadora en el Este de Estados Unidos.
Por lo tanto, nada mejor que poner a un clan hípico en la cima del deporte, dijo este lunes Ortiz.
“Para mí es un orgullo enorme poner, respetuosamente, el nombre en la lista de los que han ganado esa carrera”, dijo Ortiz.
También dijo que el sábado que estaba contento por ganar el Preakness en nombre de su fallecido abuelo materno, José Morales. Ortiz siempre escribe en la parte de abajo de la muñeca izquierda el nombre de su abuelo, reveló el jinete a Easy Endurance.
El abuelo no tomó parte en el desarrollo de Ortiz en las pistas, pero sí fue contribuidor en una área tan importante como el desarrollo deportivo.
“Vivíamos en la segunda planta de su casa”, recordó el hermano del también destacado jinete Irad Otiz, hijo. “Ayudó mucho a mi mamá y mi papa cuando ellos no podían cuidarnos. Mi abuelo siempre será muy especial para mí. Llevo el nombre mío por él. Me ayudó en la crianza y significa mucho para mí“, dijo el jinete natural del barrio La Gloria de Trujillo Alto.