El jinete puertorriqueño José Luis Ortiz ganó la edición 147 del Preakness Stakes sobre el ejemplar Early Voting, por encima del favorito, Epicenter.

Para Ortiz es su primer triunfo en la segunda pata de la Triple Corona del hipismo estadounidense. En el 2018 terminó cuarto con Good Magic, su mejor resultado previo al sábado.

Nueve caballos participarán en el Preakness. La mayoría de los ejemplares se mantuvo junta hasta la recta final cuando Early Voting comenzó a despegarse. Epicenter hizo un empuje final, pero Early Voting mantuvo la delantera hasta cruzar la meta para reclamar el gran premio de $900,000, la porción que le corresponde de una bolsa de $1.6 millones.

Ortiz no pudo contener las lágrimas.

Es un sueño hecho realidad”, dijo Ortiz. “Es muy especial poder compartir este momento con mi familia, mi mamá, mi papá, quienes estaban observando. Mi esposa está aquí”.

Early Voting no participó en la pasada edición del Kentucky Derby, decisión que Ortiz vio con buenos ojos.

“Es bien difícil que un dueño deje pasar la oportunidad de correr en el Derby, pero fue la determinación correcta. El caballo no estaba lo suficiente maduro para correr en un evento con 20 caballos. Sabíamos que (Early Voting) es talentoso y que se desarrollaría tarde”, sostuvo Ortiz.

Ortiz ahora tiene por lo menos una victoria en dos (Belmont y Preakness) de los tres principales eventos del hipismo estadounidense.