Comenzando este viernes, los jinetes boricuas Irad y José Luis Ortiz y John Velázquez tienen un atareado fin de semana del Kentucky Derby en el hipódromo Churchill Downs, en donde montarán hasta siete jinetes boricuas en los próximos dos días.

La octava carrera del sábado en Churchill Downs tiene a cinco boricuas montando entre los 12 ejemplares que corren en la misma. Además de los Ortiz y Velázquez, también montan en esa carrera los jinetes Cristian Torres, Jaime A. Torres y Edwin Maldonado. Esa carrera es el clásico Pat Day de $600,000.

El jinete boricua de 19 años, Axel Concepción, es el séptimo boricua que vería acción este fin de semana en Churchill Downs, en donde se corre el sábado el Kentucky Derby. Concepción perdió esta semana su monta en el Derby porque su ejemplar, Encino, se lastimó en un trabajo matutino, pero retuvo dos montras entre el viernes y sábado.

Relacionadas

Este viernes, los Ortiz tienen montas en el programa que culmina con el clásico Kentucky Oaks, que es la versión para hembras del Kentucky Derby.

Irad lleva a la candidata Leslie Rose (8-1) que es entrenada por el miembro del Salón de la Fama, Todd Pletcher, mientras que José Luis lleva la monta de Regulatory Risk en ese clásico.

El cuatro veces premio Eclipse como Jinete de Primera, tiene 10 montas programadas el viernes y 12 el sábado, incluida una sobre Domestic Product en el Derby de $5 millones.

José Luis Ortiz va al Derby sobre Catalytic.
José Luis Ortiz va al Derby sobre Catalytic. (Cortesía/ Carlos 'Manchego' Calo)

José Luis Ortiz estará igual de atareado con 10 montas el viernes y nueve el sábado, incluida la de Catalytic en el Derby de 1 1/4 de milla.

Velázquez tiene 12 montas entre el viernes y sábado, incluida la de sobre Fierceness, que es el potro favorito en el Derby.

Además, Velázquez está ante la historia porque una victoria en el Derby lo empataría en el segundo lugar de jinetes más ganadores de ese prestigioso clásico y lo colocaría a un triunfo en el evento de empatar en el liderato con Eddie Arcaro y Bill Hartack

Esa artillería de jinetes boricuas verá acción este fin de semana en Churchill Downs que es especial para Puerto Rico porque se cumplen 50 años desde que uno de los suyos, Ángel ‘Junior’ Cordero, ganó su primero de cuatro Derbies en su carrera exaltada al Salón de la Fama.