El destacado jinete boricua Irad Ortiz lleva un paso arrollador para liderar nuevamente la estadística de triunfos de la hípica de Estados Unidos. También lleva un paso para aspirar a las 400 victorias en la temporada y para llegar a las 3,000 en su carrera.

Sin contar el programa de este jueves en el hipódromo Gulfstream Park de Miami, Ortiz suma 101 triunfos en pocos más de dos meses de la temporada 2021 que comenzó el 1 de enero. Ese total es cerca de doble de los triunfos conseguidos por el jinete que le sigue en la estadística.

Quien fuera su agente en Puerto Rico, Tico García, ha quedado impresionado con la arrancada de Ortiz.

“Lleva un ritmo demasiado violento. Está ganado 3-4-5 carreras por programa. Cuanto menos te gana dos en un día. Y, si se va en blanco un día, al otro día compensa. A ese ritmo lo que va es a matar”, dijo.

En el corriente meeting de Gulfstream Park, Ortiz tiene 11 días de carreras con al menos cuatro triunfos, incluyendo un día de seis victorias, informó la página web Racing Stats & Info.

Tiene ventaja de 48 victorias sobre el segundo lugar en esa estadística de Estados Unidos, el boricua Arnaldo Bocachica, quien está montando en el hipódromo Charles Town con un sobresaliente por ciento de triunfos por monta de 35 por ciento.

También tiene amplia ventaja sobre otros destacados jinetes que están montando en Gulfstream Park, como el panameño Luis Sáez (52), el estadounidense Tyler Gaffalione (52) y el boricua Edgardo Zayas (52).

El tres veces premio Eclipse lleva ventaja para ganar su quinto título consecutivo de victorias en Estados Unidos. Los últimos cuatro año los ha ganado con 300, 324, 346 y 318 triunfos. Si mantiene el paso, Ortiz será candidato nuevamente para otro premio Eclipse.

Ortiz promedió 41 triunfos por mes en enero y febrero y lleva 19 victorias en lo que va de marzo.

En base a promedio, el boricua va camino a superar por mucho su marca personal (346) y a llegar a los 400 triunfos, y cuidado si hasta los 500, por primera vez en su carrera. A 41 triunfos por mes, Ortiz alcanzaría 492 victoria al final del 2021.

“Por promedio, va a sobre pasar los 400 triunfos. Claro, hay que contar con las suspensiones y que mantenga su salud, que no tenga caídas”, dijo García.

La salud es parte vital para los jinetes que en cada carrera están expuestos a caídas peligrosas. En el afán por ganar, los jinetes también se exponen regularmente a días de suspensiones invadir el carril de otros ejemplares.

El pronóstico aún mantiene lejos a Ortiz de romper la marca de victoria en un año en Estados Unidos, que es de 597 por el activo veterano Kent Desormeaux en el 1989. En la historia hípica de Estados Unidos, solamente cuatro veces un jinete ha ganado al menos 500 carreras.

Pero hay una diferencia en montas entre Ortiz y los jinetes que han ganado 500 carreras en una temporada. Ortiz nunca ha montado más de 1,700 en una temporada. Todos los cuatro jinetes que han ganado al menos 500 carreras montaron sobre 2,000 caballos en una temporada.

“Desormeux montaba de jueves a domingo en un hipódromo y de lunes a martes en otro hipódromo. Monta de día y de noche. A menos que salga a otro hipódromo a un clásico, Irad se mantiene montando siempre en el mismo circuito”, dijo García.

Ortiz también tiene a su alcance la frontera de 3,000 victorias en su carreras, que incluyen los triunfos conseguidos en el hipódromo Camarero en la temporada del 2011.

Suma 2,812 triunfos sin incluir su desempeño del jueves.