El destacado jinete boricua Irad Ortiz, hijo llegó ayer domingo a los 4,000 primeros lugares en su carrera con un triunfo en la primera carrera de ese programa en el hipódromo Keeneland en Kentucky.

Es el quinto boricua que alcanza esa cifra.

Lo hizo a bordo de Good Temper en una prueba sobre tierra.

Su primer triunfo fue el 2 de enero del 2011 en el hipódromo Camarero a bordo de Wild Logic para el Establo Quintana y el entrenador Máximo Gómez. Esa victoria y las siguientes 54 fueron en Camarero en el 2011.

La primera victoria en Estados Unidos fue en Belmont Park en Nueva York el 18 de mayo del 2011 a bordo de Grande Roja para el entrenador Bruce Levine y el establo Birthstone.

Relacionadas

Su paso hacia la cima del hipismo ha sido de constante ascenso desde su debut en el 2011, lo que agradece a los dueños y entrenadores de caballos que le ponen en la silla de sus ejemplares.

“Primero le tengo que dar gracias a Dios”, reconoció en una entrevista publicada en la revista Bloodhorse.com. “Tengo que dar las gracias a todos esos dueños y entrenadores que me han dado las oportunidades. Sin ellos, posiblemente nadie me conocería”.

Ortiz, hijo, ha hecho gran parte de su carrera en los hipódromos de Nueva York y se ha convertido en el principal jinete de Norte América a juzgar a por los cinco premios Eclipse que ha ganado. Los premios reconocen lo más destacado de la hípica.

Se dirige al sexto Eclipse en los últimos siete años. Lidera la hípica de Estados Unidos en dinero producido por sus montas con $27,971,696 y primeros lugares con 256 durante la temporada 2024.

A nivel nacional, Ortiz se une a los miembros del Salón de la Fama, Ángel ‘Junior’ Cordero y el activo John Velázquez, así como a los activos José Ferrer y Juan Carlos Díaz entre los ganadores de 4,000 carreras. Cordero es el líder con más de 7,000 primeros lugares.