El trujillano Irad Ortiz hijo, recibió su cuarto premio Eclipse en los pasados cinco años como el jinete más destacado de la hípica de Estados Unidos del pasado año.

Para los jinetes boricuas representa el noveno en la categoría de Jinete de Primera. También lo han ganado Ángel “Junior” Cordero (dos), John Velázquez (dos) y José Luis Ortiz (uno).

Ortiz quedó primero en victorias (325) y en dinero producido por sus montas ($37,075,772). Esas fueron las principales estadísticas que consideraron los votantes para el premio Eclipse. Tradicionalmente, quien lidera esas dos estadísticas gana el galardón.

Ortiz, además, quedó primero en victorias clásicas (77), incluidas las de Grado (50). Entre esas estuvo el Belmont Stakes, la tercera y última pata de la Triple Corona, y tres pruebas de la Breeders’ Cup.

Los boricuas también tenían a un candidato en la categoría de Jinete Aprendiz con Jeiron Barbosa, quien finalizó segundo en victorias (184) y dinero producido por sus montas ($5,685,182) entre los tres candidatos.