Irad Ortiz está a las puertas de los 4,000 triunfos
El destacado jinete boricua también va encaminado hacia su sexto premio Eclipse.
PUBLICIDAD
El destacado jinete boricua, Irad Ortiz, hijo, quien tiene nueve montas este domingo en el hipódromo Belmont en Nueva York, necesita cuatro primeros lugares para llegar a la frontera de los 4,000 triunfos en su carrera.
Ortiz debutó en el 2011 en Camarero y desde el 2015 al 2023 ha ganado al menos 300 carreras por temporada para colocar su cifra de primeros lugares en 4,996 antes de las pruebas de hoy domingo, cuando tiene además montas en tres clásicos de grado, incluido un favorito en el Miss Grillo Stakes.
Ortiz suma 252 primeros lugares en la temporada 2024, que finaliza el 31 de diciembre.
Relacionadas
STEADFAST RESOLVE comes from last to break his maiden in the finale with @iradortiz aboard for trainer George Weaver. pic.twitter.com/U7QdfQh76q
— NYRA (🌳) (@TheNYRA) October 5, 2024
Un pequeño grupo de jinetes boricuas ha llegado a los 4,000 triunfos en sus carreras, incluidos los que montan en Puerto Rico, como Juan Carlos Díaz, quien suma sobre 6,000 primeros lugares. El líder de todos los tiempos de Puerto Rico lo es el legendario y retirado Ángel ‘Junior’ Cordero, quien sumó 7,057 primeros lugares. El aún jinete activo y miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, suma 6,641 a este domingo. También está en la lista de los 4,000 triunfos el veterano de 43 temporadas, José Ferrer, con 4,773, nombró el estadístico Héctor Cotto.
El historiador Jorge Colón Delgado compara a Ortiz con Cordero en la calidad y la entrega de atleta.
“Irad ama tanto el deporte, lo hace con tanta pasión, y solo acaba de cumplir 32 años, que no tiene un ‘comfort zone’. El único comparable era Cordero. Los más intensos son Cordero e Irad”, comparó.
Para poner en perspectiva, Ortiz va a llegar a los 4,000 primeros lugares en sus primeras 14 temporadas. En ese periodo, el salón de la fama Velázquez alcanzó 2,814 primeros lugares.
Sus estadísticas, sin embargo, son incomparables con las de Cordero porque “Junior montó en un hipismo distinto al de Irad, en el sentido de que, comparado con el béisbol, en la era de Junior la temporada era de 145 juegos, mientras que la de Irad es de 162 juegos”.
De paso, Ortiz va camino, con dos meses y medios de temporada, a ganar su sexto premio Eclipse. Ya que lidera la estadística de victorias y de dinero producido por sus montas. Los Eclipse consideran las estadísticas de los hipódromo de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
Ortiz lidera en victorias con 252 primeros lugares y en dinero producido por sus montas con $27,605,846.
En victorias le siguen el mexicano Paco López con 230 y el boricua también radicado en Estados Unidos, Jaime Rodríguez, con 224.
En dinero producido, Ortiz aventaja al francés Flavien Prat por más de $1.3 millones.
“Quiere ganar el premio Eclipse todos los años. Tiene esa hambre poco vista en atletas, que, cuando llegan a una meta se recuestan un poco. Él no tiene eso”, dijo Colón Delgado.
Ortiz ya es el máximo ganador de premios Eclipse entre los jinetes boricuas. En general, el jinete con más premios Eclipse es el estadounidense Jerry Bailey con siete galardones.