El Breeders’ Cup fue determinante, ciertamente.

Concluido el Breeders’ Cup, el destacado jinete boricua Irad Ortiz perdió por el momento la ventaja en la carrera por el premio Eclipse en la categoría de jinete. El jockey francés Flavien Prat asumió el liderato en ganancias generadas por sus triunfos en el año sobre el boricua con sus dos triunfos en este evento. Ortiz no logró victorias en el fin de semana.

La carrera para el Eclipse cierra el 31 de diciembre. A esa fecha, el jinete con la mayor cantidad de dinero producido por sus montas gana casi siempre el Eclipse.

Ortiz entró al Breeders’ Cup en ventaja hacia su sexto Eclipse con aproximadamente $600,000 de ganancias sobre Prat. Pero concluido el Breeders’, en el que Prat logró importantes triunfos, incluido el del Classic de $7 millones sobre Sierra Leone, el francés ahora aventaja al boricua por aproximadamente $4 millones. El francés también triunfó sobre Moira en el clásico Potrancas y Yeguas sobre Grama.

Relacionadas

Ortiz, quien lidera en victorias (267) la temporada 2024 de la hípica estadounidense, no consiguió triunfos en 11 montas en la Breeders’ Cup. Logró dos segundos lugares y un tercer puesto.

De los seis jinetes boricua que vieron acción en el Breeders’, tres lograron una victoria. El carolinense Manuel Franco fue ganador sobre Inmersive en el clásico para Protrancas sobre Tierra. John Velázquez también ganó, éste sobre Straght No Chaser en el clásico Sprint. El tercero fue José Luis Ortiz a bordo de More Than Looks en la Milla. Velázquez también finalizó segundo en el Classic a bordo de Fierceness, que era el segundo candidato en esa prueba para ejemplares tresañeros y mayores a 1 1/4 de milla sobre tierra.

La carrera para el Eclipse continúa este mes y en diciembre, en los distintos hipódromos de Norteamérica. Ortiz montará seguramente en Nueva York y necesita capitalizar en los clásicos que están en calendario para tratar de recuperar la ventaja en la estadística de dinero producido por sus montas.

Sin embargo, en los finales dos meses de la temporada no hay clásicos con bolsas de dinero tan grandes como las del Breeders’ Cup, en donde los 13 clásicos que componen el evento tuvieron al menos un premio de $1 millón cada uno.