El criticado transporte marítimo de caballos de carrera a Puerto Rico no será prohibido, pero tendrá nuevas regulaciones por la seguridad de los equinos en la travesía, revela la Orden Administrativa que sometió el Negociado Hípico de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico.

Lagos Transport es la única compañía que actualmente importa caballos por la vía marítima a Puerto Rico para el hipismo local, dijo su propietario Alberto Santiago. La Orden emitida a fin de diciembre entrará en efecto en marzo del 2022.

La Orden está firmada por siete comisionados de la Comisión de Juegos, incluyendo el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, y el secretario de Recreación y Deportes, Ray Quiñones.

Relacionadas

Ese tipo de transporte ha sido señalado como cruel para los caballos, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. El transporte ocurre en vagones habilitados con jaulas que son enviados a la Isla por barcos navieros de la empresa Tote. La travesía dura tres días.

El transporte de un país a otro de caballos de carrera más aprobado es el aéreo.

El director del Negociado Hípico, Richard Simmons, dijo que su oficina no tiene el poder para prohibir el transporte marítimo aunque sí tiene los recursos para regularlo, como ha hecho en la Orden Administrativa.

“Por el derecho del ciudadano a trabajar, es más fácil regular que prohibir para nosotros”, dijo Simmons, quien tiene preparación académica en derecho.

Por su parte, Santiago no quiso opinar este miércoles en la tarde sobre las regulaciones nuevas hasta tanto tuviera el apoyo de su abogado.

Así son los vagones de Transporte Lagos en donde viajan los ejemplares de carreras por la vía marítima desde Jacksonville a San Juan.
Así son los vagones de Transporte Lagos en donde viajan los ejemplares de carreras por la vía marítima desde Jacksonville a San Juan. (Suministrada)

La Orden Administrativa detalla una regulación neurálgica en beneficio de los caballos. Esa regulación ordena que cada jaula del vagón de transporte debe tener 5′0 pies de ancho para que el animal puedan moverse, acostarse durante la travesía. Según el Negociado, el ancho de las jaulas vigente como mínimo hasta ahora era de 3′0 pies.

Otra regulación es que la jaula debe tener una puerta de salida en ambos extremos para facilitar la transición del ejemplar desde la jaula hacia el exterior. Según el Negociado, las jaulas al presente solo contaban con una puerta.

Otras medidas de seguridad en la Orden son el acompañamiento de personal de cuido del ejemplar durante la travesía, equipo y medicamento para el tratamiento del equino durante el viaje, así como educada alimentación, hidratación, ventilación, iluminación, drenaje y descargue de desperdicios y líquidos. Lagos ha dicho que previo a esta Orden ya cumple con esa ordenanza.

La Orden le da el poder a la Comisión de prohibir la entrada a las cuadras de Camarero o la inscripción de ejemplares en su pista de equinos que fueron transportado por una vía marítima y que no cumplan con las regulaciones. También le da el poder a la Comisión de imponer multas de $2,500 por incumplimiento y hacer inspecciones oculares a los vagones.