Fallece Guengo Rodríguez, uno los mejores entrenadores en la historia hípica boricua
El máximo ganador de clásicos y el segundo en total de victorias estaba retirado desde el 2016.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Juan Manuel ‘Guengo’ Rodríguez, leyenda de la centenaria histórica hípica de Puerto Rico, falleció el sábado, según informes.
Estaba retirado del hipismo desde el 2016.
El hipódromo Camarero guardó un minuto de silencio en su programa dominical para su fenecido miembro del Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño.
Rodríguez se convirtió en uno de los mejores entrenadores en la historia hípica boricua. Es el máximo ganador de carreras clásicas (109) y ocupa el tercer lugar en la historia en victorias con 3,047, informó el estadístico de la hípica boricua, Héctor Cotto.
Tuvo a ejemplares como Defensora, que ganó sus primeras 11 presentaciones, incluyendo ocho clásicos, y al importado Mister Frisky, quien luego hizo campaña en Estados Unidos y figuró en la Triple Corona estadounidense del 1990. Ganó el Clásico del Caribe del 1982 con Guaybanex, quien fue entonces el segundo nativo boricua en ganar ese evento.
Relacionadas
Rodríguez es miembro del Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño.
“Está en la historia como uno de los mejores cinco entrenadores de todos los tiempos de Puerto Rico junto a su padre, Juan Rodríguez Díaz”, dijo el agente de jinetes, Mario ‘Tico’ García. “Fue muy responsable siempre con sus caballos, celoso de sus caballos y se destacó desde joven. Si tenía que curar a uno de sus caballos, él no mandaba a nadie. Tremendo entrenador, de los mejores’.
Rodríguez comenzó su carrera en el 1962, cuando obtuvo siete victorias. Su primera victoria clásica fue en el 1970 con Don Tatá en el Clásico del Día de Acción de Gracias
Lideró la hípica boricua en victorias en el 1981, 1985, 1988 y 1989, agregó Cotto. Rodríguez tiene el récord de primeros lugares por un entrenador boricua en una temporada con los 219 en el 1989.
Además de Guaybanex, Rodríguez también ganó la edición 1994 del Clásico del Caribe con El Gran Nano.
Hasta este domingo, Rodríguez ocupaba el segundo lugar entre los entrenadores más ganadores de la hípica boricua en un empate con el activo Máximo Gómez, quien precisamente, logró este domingo, en la cuarta prueba del programa, un triunfo que rompió el empate entre Rodríguez y Gómez.