La hípica boricua se expone a una posible investigación federal a consecuencias de las alegaciones que hizo un entrenador de caballos venezolano que participó en la Serie Hípica del Caribe en diciembre en el hipódromo Camarero, informó la Confederación Hípica del Caribe, organización que supervisó el evento.

La Confederación incluyó ese mecanismo de ley en el comunicado que sometió luego de escuchar a los países miembros que estuvieron reunidos en la asamblea de emergencia a la que citó el martes.

“Se solicitó abrir una averiguación con los órganos competentes, jurisdiccionales y judiciales del gobierno de Puerto Rico de los Estados Unidos de Norteamérica (FBI), con el fin de determinar la presencia o no de lo que pudiese considerarse un hecho punible”, escribió la Confederación.

Relacionadas

El señalamiento del entrenador venezolano, Oscar González, fue que los veterinarios en Puerto Rico no le suministraron a su ejemplar, Sandovalera, una dosis que solicitó del medicamento Lasix. El entrenador alega que una muestra de laboratorio que tomó a su ejemplar luego de participar en la Serie no reveló la presencia de Lasix, que es un medicamento suministrado para prevenir el sangrado internos de los caballos es su esfuerzo competitivo.

González dijo que estuvo presente cuando los veterinarios le aplicaron a Sandovalera el medicamento. Pero pone en duda que lo que suministraron fue Lasix porque no quedó revelado la presencia en el laboratorio realizado luego de la participación del ejemplar.

El comunicado de la Confederación informó que la delegación de Puerto Rico estuvo de acuerdo con hacer la averiguación y que el Negociado Hípico de Puerto Rico ya inició su propia investigación. El Negociado pertenece a la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico que regula la hípica boricua.

La hípica boricua estuvo representada en la asamblea general por el director del negociado Richard Simmons, el encargado de la delegación de Puerto Rico en la Serie, Eduardo Maldonado, así como por miembros de las asociaciones que reúnen a los dueños de caballos locales.

El comunicado de la Confederación informa que la representación boricua ofreció disculpas y reconoció otras situaciones ocurridas en las Serie y que fueron señaladas por las delegaciones visitantes.

Tamborero resuena fuerte en el hipódromo Camarero al sorprender en la carrera cumbre de la Serie Hípica del Caribe

Una queja de las delegaciones extranjeras fue un espectáculo artístico presentado en Camarero justo antes de la carrera principal de la Serie, el Clásico del Caribe que fue ganado por el potro boricua Tamborero. Sandovalera era la favorita para ganar esa carrera y no tuvo el desempeño esperado. Ese espectáculo retrasó el inicio de la carreras y puso nerviosos a algunos ejemplares.

El Clásico comenzó con 45 minutos de retraso. Además del espectáculo artístico, el retraso fue provocado también por una solicitud del Departamento de Salud a que Camarero despejara el público del área del paddock en donde desfilaron los caballos participantes. La petición del Departamento obedeció a la aglomeración de público sin mascarilla en esa área.

La Confederación agregó que evaluará las pruebas presentadas en la asamblea de emergencia para determinar si adjudicará responsabilidades.

“Se encuentra (la Confederación) en una fase de probatoria y de verificación de la documentación consignada para poder así determinar las responsabilidades y generar las decisiones que al respecto haya que tomar”, lee el comunicado.