La participación de la hípica boricua en la Serie Hípica del Caribe 2024 en Venezuela dependerá de los propios dueños de caballos porque la Comisión de Juegos de Puerto Rico no promoverá ésta debido a las frías relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela.

El comisionado Juan Carlos Santaella dijo que ningún dueño de caballo la ha expresado interés en participar en la Serie Hípica, que se celebra en diciembre en el hipódromo La Rinconada en Caracas.

“Si van es por su discreción”, dijo Santaella señalando a los dueños de caballos.

De hecho, este domingo se corre en el hipódromo Camarero de Canóvanas una prueba clasificatoria para el Clásico del Caribe 2024, que protagoniza la Serie Hípica.

Relacionadas

En el 2022 hubo una situación similar y una delegación de dos caballos boricuas representó a la hípica boricua en la Serie de ese año, celebrada en Venezuela, recordó Santaella. Para esa edición, incluso, había un roce entre la hípica boricua y la venezolana por los atrasos en los horarios del programa de carrera que hubo la Serie Hípica del 2021 en Camarero. Esos atrasos alegadamente afectaron el desempeño de los caballos visitantes.

Además de la delegación de dos caballos también fueron a competir en la Serie Hípica del 2022 en Venezuela los jinetes boricuas Irad y José Luis Ortiz, quienes se dividieron cinco victorias en la seis carreras de la Serie.

Por otro lado, Santaella informó que la Serie Hípica del Caribe 2025 regresará a Camarero “con toda probabilidad”.

La Serie 2025 tiene como sede original a México, pero la comisión hípica de ese país la rechazó y la traspasó a Puerto Rico, que le sigue en turno a México en el ciclo rotativo de sedes, explicó Santaella.

La sede sería ratificada en la reunión de fin de año de la Confederación Hípica del Caribe, a celebrarse en Venezuela, adelantó Santaella.