En Keeneland solo hablan de Flightline
El fotógrafo boricua Carlos ‘Manchego’ Calo comparte con Primera Hora su impresión sobre el caballo favorito para ganar el Breeders’ Cup Classic.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Hay 205 caballos inscritos para el Breeders’ Cup de este viernes y sábado, incluyendo campeones europeos, pero solamente se habla de uno en los pasillos del hipódromo Keeneland de Kentucky, el que será sede del evento.
Flightline es el nombre que se repite por todas las área del hipódromo, desde la pista en donde brisea y galopa en las madrugadas, al paddock por donde su equipo lo pasea, a las graderías de fanáticos que madrugan para verle trabajar, al área de prensa hípica, que ha estado presente en Keeneland desde que el destacado ejemplar llegó la semana pasada a Kentucky desde su base en California.
Relacionadas
Testigo de ese imán de atención que genera Flightline es el puertorriqueño Carlos Calo, ‘Manchego’, quien está en Keeneland como fotógrafo de la agencia Eclipse Sportswire desde la pasada semana y quien ha retratado los trabajos de Flightline en Keeneland.
“Aquí todo es Flightline. No se habla de más nadie. Quizás se habla de Epicenter, pero poco. Flightline va a hacer historia, se dice aquí. Se dice que va a romper la marca para la distancia, que ganará por mucho. Ya lo comparan con Secretriat”, dijo Calo sobre el caballo más admirado de la hípica estadounidense, ganador de la Triple Corona del 1973 y considerado el más grande de todos los ganadores por sus dominios de dichas pruebas en tiempos y por las distancias de ventajas sobre sus rivales.
Flightline es ciertamente la estrella del Breeders’ Cup. Ya es un amplió favorecido 3-5 para ganar el Classic, que es la carrera principal del Breeders’ Cup y que se corre el sábado con un premio de $6 millones y rivales ganadores de carreras de Grado 1 como Epicenter, Rich Strike, Hot Rod Charlie y Life is Good, entre otros.
Llega a Keeneland invicto en cinco carreras, con 62 cuerpos de ventaja acumuladas entre sus cinco triunfos. La forma en que ha ganado le ha traído comparaciones con Secretariat. Dicen que puede quebrar no solamente el tiempo récord para la distancia de 1 1/4 de milla en Keeneland, que es de 2 minutos con .07 milésimas de un segundo, sino que también batirá el récord del Breeders’ Classic, que es de 1:59.02 establecido en el 2004 por Ghostzapper en el hipódromo Lone Star Park de Texas.
Fue comprado por $1 millón en subasta Nueva York y no compitió como dosañero (2020) y tampoco estuvo listo para correr como tresañero (2021) desde el comienzo de la temporada. No figuró en la Triple Corona. Pero desde abril del 2021 se ha convertido en un ‘monstruo’ en las pistas y en un animal admirable.
Calo, quien de joven trabajó en establos con entrenadores boricuas como Javier Maymó y Máximo Gómez, describe a Flightline como un animal manso, pero alerta, siempre pendiente de lo que sucede a sus alrededores y con sus orejas siempre paradas.
Observó que sus trabajos matinales han sido impresionante, dejando huella, pisando tierra con intención y actitud, llamando la atención por donde quiera que va.
“Es un caballo que mira todo, que observa. El otro día lo llevaron al paddock y aquello parecía que había carrera según la gente que había. Él se detuvo, miró y siguió. En la pista, ha trabajado a las cinco de la madrugada, en la oscuridad y ya hay 500 personas en las gradas. Su pisada se oye cuando toca la tierra. Es impresionante y todo el mundo habla de él”, describió Calo.
OFFICIAL: Post Positions for the $6 Million @LonginesEq #BreedersCup Classic at @keenelandracing.
— Breeders' Cup (@BreedersCup) October 31, 2022
ℹ️: https://t.co/3VyJPUwqQf #BC22
*Official Morning Line to Come
📺 Watch LIVE Saturday, Nov. 5, on USA & NBC beginning at 1 PM ET pic.twitter.com/CVGykOg8FN
Varios boricua tratarán de derrotarlo
Su entrenador John W. Sadler le ha llamado un “súper caballo” y, para colmo, recibió este lunes un buen puesto de salida, el 4, para usar su velocidad y colocarse en la posición que desea bajo los controles del jinete francés Flavien Prat.
Por su interior irá el miembro del Salón de la Fama, el carolinense John Velázquez con la monta de Happy Saver, que es un desfavorecido 30-1. Y dos puestos a su interior va el destacado jinete trujillano Irad Ortiz con Life is Good, que es el cuarto candidato en 8-1.
Correrá contra un total de nueve rivales y se espera que los dejará atrás a todos luego de unos primeros 400 metros que debe correr rondando los veloces 23 segundos y luego de que utilice la herencia de fondista que le dio su padre Tapit para despegar y meterle a la recta final.
“Dicen que si va al frente no lo coge nadie, que ganará con ventaja entre 10 y 15 cuerpos”, dijo Calo.