El recordado Arquitecto fue exaltado este domingo al Salón de la Fama del Caribe, previo al inicio del programa en el hipódromo La Rinconada en Venezuela, en donde se celebra esta tarde el Clásico del Caribe.

Arquitecto, del establo Rafanil, participó en cinco pruebas de la Serie Hípica del Caribe, ganando una de esas. Ganó la Copa Confraternidad en el 2016 con Irad Ortiz a bordo. Y perdió por cabeza el Clásico del Caribe del 2012 con Juan Carlos Díaz.

El hijo de Hockenheim en Coordinadora es el orgullo de la cuadra Rafanil.

“Ese caballo lo criamos nosotros. El padre era mio, la madre también. Lleva toda una vida en casa. Ese de esos cabaloos que sale uno en 50 años. Para mi y para mi esposa, ese caballo nos dio todas las satisfacciones del mundo”, dijo Rafa Matos, propietario del establo Rafanil.

Relacionadas

Su réord de por vida en carreras de la Serie Hípica fue de 5 participaciones, una victoria, dos segundo lugar y dos terceros lugares. Compitió en las pistas de Camarero, La Rinconada, Presidente Remón en Panamá y Gulfstream Park en Miami.

En Puerto Rico, Arquitecto fue un triple coronado en el 2012 con Edwin Castro en la silla y José Dan Vélez en el entrenamiento. Fue retirado en el 2018 con 28 primeros lugares en 48 salidas. Tuvo 15 segundos lugares y dos terceros. Ganó 14 clásicos en su carrera.

“Hay que agradecerle a José Dan Vélez, y Danny Encarnación, que lo tuvo en los últimos años, y Catalino Morán. El doctor David Suárez tuvo que ver con el mantenimiento de ese caballo y el doctor García Blanco también. A esos dos doctores le debemos la durabilidad de este caballo”, dijo Matos.

Arquitecto tiene 13 años.