Canóvanas. La familia Rivera-Blanco bajó este miércoles desde Ponce al hipódromo Camarero con 17 de sus miembros para ver la tanda hípica de Año Nuevo. Ni la anochecida los aguantó en la ‘gatera’.

Vinieron a ver a Dalila Rivera, jockette recién graduada que hizo su debut este miércoles en Camarero.

“Alquilamos una guagua y vinimos. Estamos muy emocionados de estar con ella, no importa la hora”, dijo Digna Blanco, madre de la jockette.

Rivera les premio con una victoria en la cuarta prueba, reservada para jinetes graduandos en la Clase 2024 de la Escuela Hípica Agustín Mercado Reverón. Triunfó sobre Lady Frida, del N Y N Stable y entrenada por Eliasib Núñez.

Relacionadas

Un total de ocho jinetes se graduaron de la Clase 2024 y debutaron este miércoles, además de que arrastraron hasta Camarero a varios miles de seguidores entre familiares como los de Rivera Blanco, y fanáticos hípicos que ocuparon dos de las tres plantas de la instalación.

También debutaron los recién graduados Yan Rodríguez, Michael Pérez, Engel Pastrana, María Fernández, Moisés Santaella, Kendry Rivera y Carlos J. Rodríguez.

Año tras año, en cada 1 de enero, los debutantes montan por primera vez. Es una tradición y no cansa los ánimos, como las cercanas Fiestas de San Sebastián.

Hasta aquí llegaron los familiares con camisetas alusivas a sus jinetes debutantes, con coros desde las gradas para animar a sus pilotos favoritos. No trajeron instrumentos porque, claro está, desenfocan a los ejemplares. Pero ganas no les faltaron.

Hasta aquí también llegaron los profesores de la Escuela, Willie Lozano y Emilia Salinas, quien ahora está retirada. Vinieron a ver a sus graduandos de la renombrada Escuela Hípica que ha producido a grandes jinetes locales e internacionales, como el miembro del Salón de la Fama del Hipismo Estadounidense, el activo John Velázquez.

Y se pararon en el área de desfile de los ejemplares como si estuviesen viendo su primera clase graduanda.

“Me emociono más que ellos”, reconoció Lozano.

Hasta aquí llegó uno de los grandes jinetes boricua, el retirado Julio A. García ‘Nano El Grande’, para ver a los debutantes jinetes y compartir con la fanaticada hípica que le recuerda.

También llegaron dos jockettes invitadas desde Estados Unidos, Jacqueline Davis, quien se destaca en el hipódromo Finger Lakes en Estados Unidos, así como Tais Lyapustina, quien también monta en Estados Unidos, en hipódromos coo Laurel Park. Ambas montaron en las pruebas de debutantes.

Davis ha venido dos veces con esta ocasión a montar en Año Nuevo. Dijo que el ambiente es especial, familiar. Lyapustina nunca había montado en Puerto Rico y se dio cuenta de lo que dice Davis.

“Yo me siento aquí como si estuviese debutando, como uno de ellos. Me encanta el ambiente. Me hace recordar a cuando era uno de ellos”, dijo.