El potro Don Casanova clasificó para representar a Puerto Rico en el Clásico del Caribe 2023 con una victoria de punta a punta este domingo en el clásico Antonio Fernández Castrillón en el hipódromo Camarero.

El Clásico es este diciembre en Panamá.

“Estamos felices con la victoria para ir a representar a Puerto Rico en Panamá“, dijo a la transmisión de la carrera el jinete de Don Casanova Jorge I. Velez. “El potro es un millero natural. El tiene (talento). Después de que se mantenga bien, vamos para encima”.

Don Casanova ganó por varios cuerpos sobre Rey Yair, que le puso presión por la parte de afuera de la recta final de la carrera a 1 1/8 de milla, pero nunca le pudo emparejar. Don Casanova y Vélez terminaron despegando y retomando el control de la carrera sobra la pista mojada.

Relacionadas

También corrieron Similar y El Ferrocarril, pero ninguno amenazó a Don Casanova.

La victoria clásica fue la primera en la historia para el Establo Franchely de Jorge Rodríguez y el entrenado Ángel Luis Calderón.

“Ahora me sentaré con el dueño y preparar un plan de trabajo”, dijo Calderón en la transmisión de la carrera.

Don Casanova es un hijo del triplecoronado Don Paco (2011) criado en el potreo Los Llanos. Tiene tres victorias en 11 presentaciones. También tiene un segundo lugar y tres terceros en esa presentaciones.

La hípica boricua no vio accion en la pasada edición de la Serie Hípica del Caribe celebrada en Venezuela, aunque los hermanos trujillanos Iran y José Luis Ortiz sí montaron en el evento y se combinaron para ganar cinco de las seis pruebas clásicas del evento.