Canóvanas. El potro del Real Stable y dos veces ganador de clásico, Conspirador PR, fue analizado por su entrenador como un candidato para el Clásico del Caribe y cuenta con el respaldo de su propietario para llegar a esa carrera, que se celebrará en Venezuela este diciembre.

Conspirador PR ganó el domingo con un cuerpo de ventaja el clásico Antonio Fernández Castrillón que se corrió en el hipódromo Camarero y que fue clasificatorio para el Clásico del Caribe.

Completó la distancia de 1 1/8 de milla en 1:55.03 luego de varias movidas hacia la parte externa de la pista por su jinete Erik Ramírez.

Relacionadas

Luego de la carrera, su entrenador Alexis Rivera analizó que tiene potro para ir al Clásico para probarse ante lo mejor de la cuenca.

“Sea la decisión que sea y el final que sea, debemos sentirnos orgullosos. Tenemos un ejemplar para representar a Puerto Rico, poner La Bandera en alto y que Dios nos acompañe y tener suerte”, dijo Rivera.

“Contamos con un buen caballo, uno sano, como dice Erik. Está en salud, en perfectas condiciones. Dios me lo cuide y que lo siga cuidando hasta poder llegar al Clásico. Si es necesario llegar a Venezuela, lo vamos a hacer. Tenemos caballo. Vamos a representar a Puerto Rico”, abundó Rivera.

Conspirador tiene dos clásicos ganados este año. Además del Fernández Castrillón, el potro también tiene en junio un primer lugar en la Copa San Juan, que es parte de la triple corona boricua.

El propietario de Conspirador PR, Rubén Luna, del Real Stable, dijo el domingo que el potro está disponible para ir a Venezuela y que analizará una información que envió recién el comité organizador del Clásico sobre los viajes y transporte equino y humano hacia Venezuela.

“Hay que hacer una gestiones ahora con Venezuela, principalmente en el tema político. Hay que analizar lo tiene que ver con el visado, embajada. Hay que afinar unos detalles para ver cómo será el proceso. Venezuela envió anteayer o ayer (domingo) una comunicación dando un poco de luz en ese sentido. Así que los vamos a analizar con todo el grupo de trabajo y veremos el paso a seguir”, dijo Luna.

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones políticas en el 2019. La Comisión de Juegos de Puerto Rico, que supervisa la hípica boricua, no está fomentando la participación de Puerto Rico en Venezuela y está dejando esa representación en manos de los dueños de caballos.

Una situación similar ocurrió en el 2021, cuando el Clásico se celebro en Venezuela y una delegación boricua de solamente dos ejemplares compitió en dicha edición. También asistieron en el plano personal los destacados jinetes boricuas, los hermanos Irad y José Luis Ortiz.