De fiesta la hípica local por el gran debut de la Clase 2022 de jinetes aprendices
Cuatro distintos jockeys lograron victorias en su debut del domingo en Camarero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El domingo fue especial en Camarero, en donde muchos sueños y sacrificios fueron realizados y superados.
Un buen grupo de los 19 jinetes de la Clase 2022 de la escuela hípica Agustín Mercado Reverón debutó en el programa del domingo y cuatro distintos aprendices consiguieron victorias en pruebas para aprendices o junto a jinetes de primera.
El graduando Axel Concepción ganó el domingo, en su primera y segunda monta, yéndose de 2-2 para comenzar su carrera, una que visualizó desde que tenía 4 años, cuando comenzó a acompañar al hipódromo a su padre, Willie Concepción, propietario del establo Willie Racing. Concepción ganó sobre Miranda B. en la primera carrera y sobre Time of Pace en la segunda, que fue una carrera exclusiva para aprendices.
Relacionadas
“Siempre, desde que tenía 3-4 años e iba con mi papá al hipódromo, desde que supe qué era un caballo, quise ser jinete, y ganar debutando y lograr dos triunfos es emocionante”, dijo Concepción. “¡Wow! Me siento bien contento. Gracias a Dios por manteneme con salud. Son muchos sacrificios y ahora a seguir trabajando para tener éxitos y bendiciones”.
Los padres de Concepción estuvieron en las gradas de Camarero, como lo estuvieron muchos familiares y amistades de los otros aprendices que montaron el domingo y tuvieron la oportunidad de retrartarse con sus pares en el círculo de ganadores.
La Clase 2022 produjo muchos jinetes de familias hípicas, como Luis Raúl Rivera, hijo, vástago del jinete del mismo nombre que monta actualmente en Ohio. Rivera, hijo, logró una victoria sobre Uncle Drew en la sexta carrera, que fue una prueba exclusiva para aprendices.
Igualmente debutaron Abner Bocachica, hijo de Arnaldo Bocachica, quien fue el jinete líder en por ciento de victoria (27) en la hípica de Estados Unidos del 2022, así como Yalexamarie Cintrón, hija del jinete Alex Cintrón.
Entre las jockettes, Valeria Meléndez logró una victoria sobre Wandy Express en la cuarta carrera, que fue una exclusiva para las jockettes aprendices. También llegó tercera en una carrera para aprendices. Le siguieron en la cuarta carrera las aprendices Alondra Maldonado con Battle Rhythm, Franchelie Santiago con Reneesdreamgirl y Cintrón con Meet Me Half Way.
Luis Y. Marcano fue otro aprendiz que consiguió un triunfo el domingo, éste sobre Brooks N Band en la quinta carrera.
Además de los familiares, también estuvieron en las gradas celebrando los instructores de jinetes de la escuela, Willie Lozano y Carlos Hiram Márquez. Para Lozano fue su primera clase como instructor.
Lozano y Márquez estuvieron trabajando con la clase graduanda desde el 2020. Les vieron trabajar durante el proceso con el peso, con caídas de montas que le sacaron de la pista por fracturas sufridas, con enfermades que le sacaron del salón de clases y de la pista, entre otras ‘partes del juego’.
Lozano y Márquez celebraron junto a sus aprendices y hasta les dieron a los cuatro ganadores el baño de agua tradicional en las primeras victorias.
“No fue que ganarán , porque ganar ese secundario. Fue cómo montaron en su debut. Lo hicieron muy bien”, dijo Lozano. “Recibimos muchas llamadas felicitándonos por lo bien que montaron y esas llamadas hacen sentir bien a uno”.
La escuela Agustín Mercado Reverón también celebró el día porque una clase graduanda suya comenzó con el pie derecho. La escuela tiene renombre internacional porque de ahí han salido jinetes estrellas como el miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, y los hermanos ganadores del premios Eclipse, Irad y José Luis Ortiz. Deahí han salido jinetes destacados aquí y en Estados Unidos como Juan Carlos Díaz y su hijo Jean Carlos, Joshua Navarro, Manuel Franco, Jevian Toledo, Víctor Carrasco, Jorge Vélez, entre otros muchos, como recientes ganadores del Eclipse para Aprendiz, Evin Román y Alexander Crispín.
La Clase 2022 le mantendrá el buen nombre a la escuela.
“A mí me llamó gente de Estados Unidos que estuvo viendo las carreras del domingo. Una persona de República Dominicana vio las carreras y dijo que Axel Concepción montó como un jinete de clase A. Están todos los ojos puestos aquí y eso ayuda al hipismo puertorriqueño”, dijo Lozano.