Centinela se lleva la segunda pata de la Triple Corona boricua
Juan Carlos Díaz fue el jinete para el Establo Sonata y el entrenador Ramón Morales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Canóvanas. Las hembras siguen ganando la edición 2024 de la Triple Corona boricua.
Este sábado, en el clásico Copa Gobernador que representó la segunda pata de la Triple Corona boricua, le tocó el turno a la potranca Centinela, que dominó al grupo en la carrera a 1 1/8 de milla y bajo una lluviosa tarde en el hipódromo Camarero.
Centinela es propiedad del Establo Sonata y su dueño Marc Tacher, quien el julio será exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño y quien celebra ahora también con la potranca ganadora.
“Es extraordinaria y excelente. Es una gran potranca”, dijo Tacher sobre la hija de Console en Metro Gal. “Siempre le hemos tenido mucha fe en el talento natural que tiene esta potranca. Es sobrenatural, y lo está demostrando en la pista”.
Relacionadas
Centinela venía que llegar segunda en la primera pata de la Triple Corona en mayo, solamente por detrás de la potranca Combativa, quien no fue inscrita para la Copa Gobernador.
Centinela tiene tres victorias en cinco presentaciones en el 2024. La Copa Gobernador fue su segunda victoria en clásicos de Grado.
Con la monta de Juan Carlos Díaz, Centinela se colocó detrás del potro Yerai, que marcó el paso a unos parciales lentos de 26.42 y 51.41 segundos en la primera parte de la carrera.
Pasada la recta lejana y en los primeros metros de la segunda curva, Centinela rebasó a Yerai al pedido de Díaz. Y entró en ventaja a la recta final para ganar con tres cuerpos sobre Yerai, que le ganó por la cabeza al también potro Conspirador PR.
“Estudié la carrera y sabía que iba a ser un paso cómodo. Es un jockey inteligente (Javier Santiago sobre Yerai) y sabía que no se iba duro. Me percaté. Mi potranca partió bien y estuvo cerca de ellos sin problemas. Y cuando hice mi avancé la potranca respondió”, dijo Díaz.
“Es una millera natural. Es una yegua grande, con un tranco grande. Siempre remata. Es una yegua buena y anda en buenas condiciones”, agregó Díaz sobre la potranca entrenada por Ramón Morales.
La Triple Corona inició en mayo con la celebración del clásico Derby Puertorriqueño y finaliza el 30 de junio con la Copa San Juan.
Allá espera estar Centinela, ensillada por Morales.
“Si todo salen bien con ella, porque está bien, y por la manera en que lo está haciendo, definitivamente entiendo que la van a poner en la tercera pata de la Triple Corona”, anticipó Morales.