Canóvanas. El hipódromo Camarero se apura para que sus instalaciones estén listas para recibir desde este sábado la Serie Hípica del Caribe, que podría ver la asistencia hasta 20 mil fanáticos entre los dos días de carreras clásicas, y aseguró que para el martes en la noche deben haberse completado los trabajos.

El evento se celebra este sábado y domingo, y concluye con el Clásico del Caribe, en donde Puerto Rico tiene cuatro participantes, incluyendo a Tamborero e Imparable, en el que también participarán destacados jinetes en Estados Unidos, como el trujillano Irad Ortiz, el panameño Luis Sáez y el venezolano Emisael Jaramillo.

Relacionadas

El tema de los caballos no parece tener un problema porque los ejemplares están trabajando a diario en la pista de Camarero, incluyendo las delegaciones extranjeras de Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, entre otras, que llegaron aquí hace poco menos de un mes. Camarero ya tiene adelantada también la venta de boletos para la fanaticada.


El boricua Tamborero ha estado trabajando con el mismo jinete que lo montará, el destacado Juan Carlos Díaz.
El boricua Tamborero ha estado trabajando con el mismo jinete que lo montará, el destacado Juan Carlos Díaz. (Pablo Martínez Rodríguez/ Staff (GFR Media))

Pero la instalación trabaja sin cesar para completar su remodelación, particularmente las graderías del segundo piso, que es la más usada por los hípicos para ver las carreras y hacer sus apuestas.

“Tenemos todo coordinado y aseguramos que el público que nos visite vivirá una experiencia única con la combinación de entretenimiento y la mejor oferta hípica”, dijo esta noche en declaraciones escritas la vicepresidenta del Hipódromo Camarero y encargada de la remodelación, María María, antes de añadir que alrededor de nueve contratistas trabajan culminando las labores y que todo debe estar completado para el martes.

“Hipódromo Camarero asegura a su fanaticada que estará listo para recibirlos en el magno evento de la Serie Hípica. Ante la interrogante de las butacas, los trabajos de instalación de butacas están coordinados para culminar este martes”, señaló al destacar los múltiples retrasos que enfrentaron con el envío de las butacas, que se mandaron a hacer a la medida hace más de un año y que se retrasaron en la fabricación y envío debido a la pandemia.

Este domingo, a seis días de que inicie la Serie Hípica, los hípicos estaban sentados en el piso ante la falta de butacas. Un grupo grande de hípicos estaba sentado en sillas y en las mesas al aire libre del restaurante que ubica en ese nivel.

El hípico Rafael Rodríguez miraba este domingo las carreras de pie para no sentarse en el piso. Tampoco podía sentarse en el área del clubhouse (restaurantes nuevos), porque esa área no está habilitada, aunque se veían empleados trabajando allí.

Pero hay áreas de Camarero que están preparadas, como el restaurante cercano al ensilladero, el que ya está operando. El ensilladero tiene ahora vista de 180 grados para que los hípicos vean los caballos.

El segundo nivel de graderías también parece listo, habilitado con los mismos bancos de madera que heredó del nivel inferior, que hoy día está sin las butacas instaladas. Sí hace falta una limpieza del piso y los bancos.

Ya fueron removidos en su totalidad los andamios que entorpecían la vista hacia la pista desde las gradas. Y el último nivel de la instalación está terminada, en particular en donde ubicará el Jurado Hípico.

Sin embargo, todavía se trabaja en el clubhouse y las graderías del segundo nivel.

Al clubhouse le siguen haciendo trabajos. No ha abierto al público.
Al clubhouse le siguen haciendo trabajos. No ha abierto al público. (Ram—n "Tonito" Zayas)

“Todavía le falta un poco”, dijo la cubana residente en Puerto Rico, Margarita Martínez. “Por lo demás todo bien. Ya compramos las taquillas de los dos días y la vamos a pasar superbién”.

El hípico de Río Grande, Ricardo Romero, acompañó este domingo a Martínez a las carreras y coincidió en que al momento las instalaciones no estaban aptas y que deben ser una prioridad de Camarero, en particular el área de las gradería, en donde se sienta el pueblo.

Romero dijo que visitará Camarero en los dos días de carreras.

“Esté como esté voy a venir, porque qué se va a hacer”, dijo Romero.“Puede que en un abrir y cerrar de ojo ellos (Camarero) adelanten. Espero que estén listas. Se quedará algo, pero se bate como quiera. Este es el área de bajos recursos. Pero ustedes saben que los de bajos recursos jugamos en cualquier liga. Nosotros corremos en donde sea. Como esté, se va”.

Camarero tiene adelantada la venta de boletos. El costo por persona, para las graderías, es de $5.

Puerto Rico será el primer país de El Caribe en ser sede de una Serie Hípica del Caribe desde el 2016. Entonces, las series se celebraron en el hipódromo Gulfstream Park de Miami. En el 2020 no hubo Serie por motivos del Covid-19.