Canóvanas. El veterano jinete Javier Santiago estaba bajo amenaza -de las buenas- el domingo, cuando hizo su parte para apaciguar éstas con una sólida victoria pilotando a Sonajero en la edición 92 del clásico Puerto Rico Futurity que coloca al ejemplar como el principal dosañero de la temporada.

Sonajero es del Establo Sonata y entrenado por Ramón Morales. Tiene dos victorias en dos presentaciones.

Sobre la pista del hipódromo Camarero, Santiago y Sonajero siguieron el paso que marcaron Radiólogo y El Poderoso, igualaron a esos potros y despegaron con facilidad para ganar clásico de $90,000.

Pasaron la meta a la distancia de 1,200 metros con seis cuerpos de ventaja, luego de poco estímulo del jinete, y con vuelo todavía en las patas del potro como para competir en las distancias mayores que le tocará correr en su etapa de tresañero en el 2025, si la salud se lo permite.

Relacionadas

Le siguieron en este orden El Poderoso, Mud Royalty, Radiólogo, Orante, Royal Transformer, Atlántico, Camino Al Plato y El Cróquel. El Poderoso estaba invicto en dos presentaciones.

Y su regreso al círculo de ganadores, Santiago se emocionó en la entrevista sobre la pista para la televisión con la exjockett Andrea Rodríguez. Al hacer sus expresiones sobre la carrera y su desempeño sobre Sonajero, el veterano jinete con cerca de 3,000 victorias soltó lágrimas.

Las lágrimas fueron de índole familiar, en particular con su hija Javielis, a quien Santiago no pudo acompañar a una cita transcedental en su carrera estudiantil y profesional por haber cumplido con el ineludible compromiso que contrajo con Sonajero, Sonata y Morales, dijo Santiago luego a este diario.

Javielis comenzó este año estudios doctorales en Farmacia.

“Nunca he faltado a nada de mis hijos y el día en que Sonajero debutó (8 de agosto) mi hija tenía su primer día de doctorado. Lo hablé con ella, que entiende mi trabajo, y me dijo que entonces íbamos a comer luego de que corriera el caballo, y así lo hicimos”, contó Santiago.

“Ese día, en la cena, mi hija me dijo bromeando ‘más vale que ese caballo ganara porque entonces sí que me iba a molestar’. Y ahora ganó nuevamente. El potro recompensó nuevamente el sacrificio que hice con mi hija”, abundó Santiago.

Aquí con Comisionado, el jinete Javier Santiago y el entrenador Ramón Morales hacen nuevamente conexión, ahora con el dosañero Sonajero del Establo Sonata.
Aquí con Comisionado, el jinete Javier Santiago y el entrenador Ramón Morales hacen nuevamente conexión, ahora con el dosañero Sonajero del Establo Sonata. (Suministrada/Carlos Calo 'Manchego')

Sonajero derrotó el domingo, convincentemente, a otros ocho ejemplares y despunta como el principal potro nativo de la temporada. Es hijo en Console en Impetuosa. Fue criado por Eduardo Maldonado.

El entrenador Morales dijo que Sonajero terminó bien la carrera y que este lunes amaneció bien luego de un esfuerzo de los 1,200 metros del domingo en tiempo de 1:12.55 minutos.

“El potro es talentoso, demostró el domingo lo que ha hecho en los trabajo en la mañana”, dijo.

Morales abundó que los planes de Sonata son inscribir a Sonajero dos veces más este año.

“Los planes son correrlo a fin del mes próximo y de ahí llevarlos directo al Clásico Navidad, llevarlo ahí con calma, paso a paso”, especificó.