El favorito Padre Poderoso no tuvo la fuerza para rematar este domingo y cayó en el clásico Antonio Fernández Castrillón ante Comisionado, que despegó con facilidad con la monta de Javier Santiago y le dio a su entrenador Ramón Morales un triunfo que le acerca a la centena de victorias clásicas.

Padre Poderoso ganó este año dos de las tres patas de la Triple Corona boricua y llegó tercero en la otra.

El triunfo del entrenador Morales es el número 97 en carreras clásicas. Lo coloca a una victoria de segundo lugar y a tres de la centena que solamente ha alcanzado un entrenador en la historia del hipismo boricua.

Relacionadas

Comisionado y Javier Santiago aventajan a Harlan's Pride a los metros de la llegada en el clásico Antonio Fernández Castrillón en el hipódromo Camarero.
Comisionado y Javier Santiago aventajan a Harlan's Pride a los metros de la llegada en el clásico Antonio Fernández Castrillón en el hipódromo Camarero. (Suministrada/Carlos Calo 'Manchego')

Comisionado se mantuvo detrás del paso que marcó el ejemplar de su cuadra, Prometedor, y Padre Poderoso. Comisionado estuvo cuarto en la recta lejana.

Hizo su movida por fuera en la segunda curva y tomó la delantera antes de entrar en la recta sin que Prometedor y Padre Poderoso le dieran la pelea. Sacó inmediatamente cinco cuerpos de ventaja sobre esos dos ejemplares y ganó con comodidad y tiempo de 1:54.28 para la distancia de 1 1/8 de milla.

Harlan’s Pride rebasó a Prometedor y a Padre Poderoso en la recta y llegó segundo. Padre Poderoso llegó tercero.

Prometedor también es entrenado por Morales, quien dijo que sus dos ejemplares corrieron como planificado por el dueño de ambos ejemplares, Marc Tacher, del Establo Sonata.

“Las instrucciones eran que Prometedor se fuera por la punta y Comisionado velando, y así fue. Javier estuvo velando y, cuando entendió que tenía que mover a Comisionado, lo hizo y lo hizo muy bien”, dijo Morales en la transmisión de televisión de la carrera.

Fue la primera victoria clásica para Comisionado en ocho presentaciones.

Fue la cuarta victoria para Morales en el clásico Antonio Fernández Castrillón luego de Co Animadora en el 2005, Don Carlos R. en el 2012 y Tamborero en el 2021, detalló el compilador de datos del hipódromo Camarero, Héctor Cotto. Fue la quinta victoria clásica de Morales en el año.

Morales está a una victoria clásica de empatar en el segundo lugar de esa estadística con el activo Máximo Gómez. Ahora está a tres triunfos clásico de llegar a la centena, a donde solamente ha llegado el inactivo Juan Manuel ‘Guengo’ Rodríguez en la historia de la hípica boricua. Rodríguez ganó 109 clásicos.