Bastián se lleva el Derby Puertorriqueño
El potro del establo JAL Racing resistió el empuje final de Don Cheo y Rey Yair.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Bastián, el caballo de velocidad en el evento principal de Camarero este domingo, ganó de punta a punta el Derby Puertorriqueño, que marcó la primera pata de la Triple Corona boricua.
El entrenador José Dan Vélez ganó así su cuarto Derby Puertorriqueño consecutivo.
Bajo los controles de Juan Carlos Díaz, Bastián llegó a tener seis cuerpos de ventaja sobre su compañero de cuadra y favorecido Comentador en la recta final. Comentador venía detrás de Bastián desde la primera curva y no tuvo la estámina para poder rematar.
Pero de atrás sí vinieron Don Cheo y Rey Yair para hacer la carrera interesante. Ninguno de los dos, sin embargo, pudo rebasar a Bastián, quien al final ganó con medio cuerpo de ventaja la carrera a 1 1/16 de milla.
“Gracias a Dios el caballo aguantó toda la presión que le pusieron. Por poco le caen arriba, pero estaba bien preparado, bien ready”, dijo Vélez.
El potro del establo JAL Racing fraccionó 24.75 segundos para los 400 metros, 48.77 para los 800 y 1 minutos con 12.93 segundos para la milla.
Don Cheo, quien fue el Dosañero del Año en la temporada 2022, venció a Rey Yair por photofinish.
La segunda pata de la Triple Corona boricua es en junio con la Copa Gobernadores. Vélez dijo Bastián salió saludable de la carrera y que decidirá en la semana si puede correr la Copa Goberadores, que tiene 100 metros más de distancia en comparación con el Derby Puertorriqueño.
Por su parte, Vélez ha ganado los últimos cuatro Derby, desde Persistente en el 2020, seguido por Consolador en el 2021 y Banquero en el 2022.
“Es mi sexto Derby en total. Estoy agradecido con el apoyo de los dueños”, dijo Vélez, entrenador de segunda generación.