El vigente ganador del premio Eclipse en la categoría de Jinete Aprendiz, Axel Concepción, se unirá este próximo sábado a los destacados John Velázquez y los hermanos Irad y José Luis Ortiz con montas en la edición 2024 del Kentucky Derby, que marca un año histórico para el hipismo boricua.

El Kentucky Derby 2024 marca, para el hipismo boricua, el 50 Aniversario del primer jinete puertorriqueño en ganar ese evento con el legendario Ángel ‘Junior’ Cordero, así como el 50 Aniversario del copo de Cordero y el también jinete boricua Miguel ‘Macuco’ Rivera en las carreras de la Triple Corona del 1974. Luego de que Cordero ganó ese año con Canonnade el Kentucky Derby, Rivera ganó el Preakness y el Belmont con Little Current.

Relacionadas

Dentro de ese marco histórico, Concepción se une a los tres habituales jinetes boricuas con la monta de Encino, un potro que ha ganado tres de sus cuatro presentaciones, todas conseguidas ahora como tresañero.

Concepción ha montado a Encino en dos de sus tres victorias. Partirán como contendientes 20-1 por el carril nueve entre los 20 potros que participarán en el clásico de 1 1/4 de milla de distancia sobre la pista del hipódromo Churchill Downs.

Velázquez, ganador de tres Kentucky Derby, llevará al ejemplar favorecido en la edición del sábado, Fierceness, que se proclamó campeón dosañeros en el 2023 con su victoria en el clásico Breeders’ Cup Juvenile. Fierceness es un favorito 5-2 entrando a la semana del Derby y partirá por el puesto 17.

Velázquez está igualado con Cordero en tres victorias en ese evento. El récord de victorias por un jinete en el Derby es de cinco.

Irad y José Luis Ortiz llevarán a potros que están desfavorecidos 30-1 en la banca.

Irad irá con Domestic Product, mientras que José Luis Ortiz llevará a Catalytic. Domestic Product partirá por el puesto 15 y Catalytic por el cinco. Los hermanos están en busca de primera victoria en el Derby. También tienen montas en el clásico Kentucky Oaks, que es la versión para hembras del Derby y que se corre el viernes en hipódromo Churchill Downs.