Un grupo de fincas agrícolas anunciaron el calendario del evento Gran Subastas de Caballos Purasangre de Puerto Rico, en donde estarán a la venta múltiples ejemplares, incluyendo aquellos de 18 meses de edad, con el propósito de que puedan iniciar competencias en el hipódromo el próximo año.

El calendario de subastas comienza el 21 de agosto con el evento auspiciado por el Potrero Hermosura en el municipio de Santa Isabel, cuyo dueño es Francis Roig. Mientras, el 4 de septiembre se celebra la subasta de la Hacienda Los Nietos, también en Santa Isabel y propiedad de Javier Velasco. Por otra parte, el 16 de octubre le toca el turno al Potrero Los Llanos en Coamo y propiedad de Eduardo ‘Danny’ Maldonado.

Relacionadas

Se espera que se subasten alrededor de 350 caballos de la cosecha del 2023.

El anuncio lo hizo por escrito el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Carreras de Puerto Rico, Javier Velasco.

“La industria hípica nativa se encuentra en un momento histórico y, como parte de nuestro esfuerzo por despuntar este importante sector de la economía, estamos anunciando la celebración de una serie de singulares subastas de caballos purasangre de carreras con potros de alta calidad, con un linaje bien documentado, el cual incluye lazos sanguíneos con múltiples ganadores de clásicos, tanto a nivel local, nacional e internacional. Con este calendario de subastas, lo que buscamos es abrir el deporte hípico a todos, porque todos podemos ser parte de esta actividad”, señaló Velasco.

“También tenemos una gran variedad de potrillos de un año y medio. Estos estarán listos para competir activamente en el 2025 y ser parte de la nueva cosecha de caballos nativos que traerán gloria a nuestra Isla, sin decir nada de la satisfacción a sus dueños, entrenadores, jinetes y demás personal de apoyo, los cuales son esenciales para el futuro de esta industria. Esto es un proceso sencillo, diseñado para todos. Lo que buscamos es que más personas se interesen en este deporte que tiene una tradición de más de 140 años en Puerto Rico”, añadió.

Informó que el hipismo en Puerto Rico es fuente de trabajo directa para unos 9,000 ciudadanos, según datos oficiales del Negociado de Estadísticas Laborales, adscrito al Departamento del Trabajo federal y contribuye significativamente al fisco. Además, es una de las actividades deportivas más reguladas en la Isla.

La Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Carreras de Puerto Rico es una entidad bonafide, sin fines de lucro, debidamente establecida (Número de Registro en el Departamento de Estado 2675) el 1 de septiembre de 1959 y organizada bajo las leyes del Gobierno de Puerto Rico.