Los cuatro tiempos del paso fino se hicieron sentir sobre la tabla de resonancia en la Trigésima Copa El Dorado Minin Kuilan de Paso Fino Puro Puertorriqueño.

La Copa Minin Kuilan, celebrada en El Gran Parque El Dorado, propicia la unidad familiar y la calidad de vida y la cría del caballo de paso fino puro puertorriqueño.

La competencia, en la que participaron niños, jóvenes y adultos, se convirtió en una gran fiesta deportiva que incluyó más de 30 eventos en las categorías de Bella Forma (el caballo es evaluado por su forma corporal, formación, cómo luce, tamaño y su andar); Equitación (categoria que evaluá al jinete y el caballo en su manejo y postura) y Paso Fino (categoría de montado en que se observa la ejecución del caballo, entre otros factores, manejo de cabeza y cola, aplomo, su rítmico andar y ligereza).

En caso de la prueba de Paso Fino se desarrolla con vueltas en la pista blanda (camino de tierra), cambios de dirección, recorridos de formas de ocho, virajes y tabla de resonancia, donde el caballo tiene que marcar los cuatro tiempos, andar rítmico único del caballo de Paso Fino puertorriqueño.

“Este año la copa se dedicó a las tres organizaciones que promueven la crianza y el desarrollo de caballos de paso fino puros puertorriqueños a saber, Asociación Nacional de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico, Federación del Deporte del Caballo de Paso Fino Puertorriqueño y Asociación Insular de Dueños y Criadores de Caballos de Paso Fino Puros Puertorriqueños”, destacó el alcalde doradeño, Carlos A. López Rivera, en los actos protocolarios del evento.

Entre los múltiples ganadores se destacaron en la categoría Gran Campeón la Yegua de paso fino, Alegría de Verso, montada por Raúl Ortiz (dueño Santiago Rivera) y el caballo de paso fino Broche de Oro montado por Minin Kuilan (dueño Moisés Abreu).

Como ya es costumbre la Copa también fue una gran fiesta para el disfrute de toda la familia pues no faltó la música en vivo, kioskos de comida típica y artesanías.